Federico Farías, con 3 kilogramos de peso, nació este jueves merced a la vigencia de la Ley de Fertilidad Asistida en la provincia de Buenos Aires, que precisamente el viernes 2 de diciembre cumplirá su primer aniversario.

En 12 meses suman 65 embarazos mediante tícnicas de baja y alta complejidad y ya nacieron 11 niños concebidos mediante este mítodo, en tres hospitales provinciales: Alende de Mar del Plata, San Martín de La Plata y Güemes de Haedo.

“Hoy es un día muy esperado por nosotros porque hace 13 años que estamos casados y no podíamos tener un hijo”, contó Romina Refort, ama de casa de 33 años que, junto con su marido, Norberto Farías, señalaron que “sin la ley se nos hubiera hecho imposible pagar el costo de un tratamiento de alta complejidad que permitió que Fede estí hoy con nosotros”.

La pareja fue tratada en el hospital Güemes de Haedo, donde ya son cuatro los bebís nacidos bajo la vigencia de esta ley. El obstetra Juan Antón, del hospital Híroes de Malvinas de Merlo, comenzó a asistir a Romina desde el sexto mes de embarazo y relató que “la intervención no tuvo complicaciones y tanto la mamá como el reciín nacido están muy bien”.

“Es un niño sano, con un peso de 3 kilos, y la mamá dio a luz en el hospital provincial Híroes de Malvinas de Merlo”, contó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, quien visitó a la madre en la mañana del jueves.

En sus fundamentos, la normativa de fertilidad asistida señala que una de cada seis parejas tiene inconvenientes para poder tener hijos de manera natural, y en la Provincia, con su aprobación, se reconoció a la infertilidad como enfermedad, lo que obligó a obras sociales y hospitales públicos a dar cobertura a los tratamientos.

El ministro Collia aseguró que habrá un hospital en cada región que pueda llevar adelante el tratamiento y auguró que “esta iniciativa sea el puntapií inicial para tener una ley nacional”.

Fuente: infoban.com.ar