Tras la renuncia de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete, el presidente Javier Milei confirmó a su vocero, Manuel Adorni, como nuevo jefe de Gabinete de Ministros. La salida de Francos se suma a la de Lisandro Catalán en el Ministerio del Interior, lo que alimenta las versiones sobre un posible desembarco de Santiago Caputo en esa cartera.
Mientras Milei cenaba en la Quinta de Olivos junto al ex presidente Mauricio Macri, Francos anunció su decisión a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde publicó la carta de renuncia:
“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, expresó el funcionario saliente.
Minutos más tarde, la Oficina del Presidente confirmó oficialmente la designación de Adorni, quien agradeció “profundamente al presidente por haberlo elegido para esta nueva etapa, donde profundizar las reformas estructurales será prioridad”.
El vocero, que había sido electo legislador porteño en los comicios de mayo, jurará el lunes en Casa Rosada. Su eventual reemplazante en la vocería sería Javier Lanari.
En línea con Francos, el ministro del Interior, Lisandro Catalán —que había asumido en septiembre— también presentó su renuncia a través de las redes sociales:
“Me dirijo a usted (Milei) para presentarle mi renuncia al cargo, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción”, publicó.
Según fuentes cercanas al Gobierno, el principal candidato a ocupar ese puesto es Santiago Caputo, asesor de confianza del Presidente e integrante del denominado “triángulo de hierro” junto a Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Entre los funcionarios que continuarán en sus cargos se encuentran Luis “Toto” Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado), Mario Lugones (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
En tanto, Pablo Quirno fue designado al frente de la Cancillería tras la renuncia de Gerardo Werthein. También se prevé que Patricia Bullrich deje el Ministerio de Seguridad para asumir como senadora electa por la Ciudad de Buenos Aires; su lugar podría ser ocupado por la actual viceministra, Alejandra Monteoliva.
Por su parte, Mariano Cúneo Libarona presentó su renuncia al Ministerio de Justicia y sería reemplazado por Sebastián Amerio. En Defensa, Luis Petri dejará el cargo para asumir como diputado el 10 de diciembre, y su sucesor sería el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac.































