El Dr. Rubén H. Tucci, Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires y del Distrito IV, encabezó la charla vía ZOOM junto a consejeros, representantes y médicos de los distintos puntos de la provincia y el país. El principal orador fue el Dr. Daniel Fernández, consejero de la institución, quien mediante gráficos y una extensa exposición despejó dudas sobre el proyecto. De la reunión, que se llevó a cabo el martes por la tarde, también participaron el Dr Oscar Casalini, Presidente del distrito X, el Secretario del Distrito Vl, Dr Ismael Elguea, Luis Mazzuoccolo (Protesorero Caja de Médicos), Ángel Betular (Presidente de la SOGBA), Raúl Alberto Magariños (Secretario Gral COLMED IV), Carlos Alberto Quinn (COLMED IV), Daniel Omar Maresca (Tesorero COLMED IV), Guillermo Morici (COLMED IV) y Carlos H. Koroluk (Secretario de Actas), entre otros presentes. La ponencia, en imágenes.

La diputada Mónica Macha es la autora del proyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio para que las Casas de Partos y Nacimientos funcionen en todo el país, hecho que “ayudaría a reducir la violencia obstétrica” a la que son sometidas habitualmente las mujeres a la hora de parir.

Las Casas de Partos existen en muchísimos países y son dispositivos para embarazos de bajo riesgo. En Argentina existen en un marco de alegalidad, por eso su regulación generaría un gran impacto tanto en lo laboral para todas las disciplinas que las llevarían adelante, como para las familias y las comunidades.

Algunos de los puntos mencionados por el Dr. Fernández fueron las "fortalezas" y las "debilidades" de esta ley en el ZOOM:

FORTALEZAS

Modificación en la currícula de la Carrera de Obstetrícia en la Facultad de Medicina
Se gradúan en Licenciadas en Obstetrícia
Aumentan competencias y actúan en Atención Primaria de la mujer, en el primer nivel de atención
Crean sus Sociedades Científicas y Colegiaturas

DEBILIDADES

Multiempleo
Honorarios
Riesgo médico - legal - Praxis
Violencia obstétrica
Bajo nivel de capacitación y entrenamiento
La empatía: con la embarazada y con la especialidad

FUNDAMENTOS

Derechos de padres e hijos a un parto humanizado. Acompañamiento y asistencia de la persona gestante. Erradicar la violencia obstétrica: "La violación de los derechos humanos, basada en la desigualdad de poder entre los géneros que afecta especialmente a las mujeres, varones, trans, lesbianas, personas no binarias". Aumento de partos inducidos, aumento de cesáreas, dificultad para promover la lactancia materna. Evitar barreras geográficas y distancia que pueden ser factores determinantes en momentos de emergencia. Es brindar alternativas con estandares de calidad.

Establecimiento, equipamiento, personal, sueldos, financiamiento, insumos médicos, alimentarios. Presupuesto. También, se incrementa el riesgo legal del profesional en el segundo y tercer nivel con la recepción y evolución de casos complicados, en términos de juicios por praxis o cuando se considere violencia obstétrica.