El Rotary Club de Pilar y la comuna de Pilar se unieron con el propósito de vacunar a niños de jardín de infantes a partir de abril del 2012.

El titular de la Secretaría de Salud del municipio de Pilar Dr. Pablo Atchabahián , la Dra. Laura Bialorus , quien está al frente del área de inmunizaciones del Centro de Medicina Preventiva, el presidente de Rotary Club de ese distrito Ing. Carlos Svaton, anunciaron la realización de un programa integral con el objetivo de completar el cuadro de vacunación.

El programa comenzará a partir del próximo mes de abril de 2012 y los destinatarios serán los niños que asisten a los jardines de infantes del distrito tanto públicos como privados y tendrá como objetivo vacunar contra la poliomelitis.

“La vacunación contra la polio se enmarca dentro de nuestro programa de lucha contra la mortalidad infantil, una de las bases del plan quinquenal que hemos presentado como institución. Además es una de las campañas emblema en la que viene trabajando Rotary International desde hace más de 30 años”, señaló Svaton.

El titular de los rotarios pilarense recordó que hasta la actualidad “ya se han vacunado 2.000.000.000 de niños lo que ha permitido el 99 % de la erradicación de la enfermedad”.

Pero además de la vacuna oral contra la polio, junto con el equipo de Inmunizaciones de la comuna, tambiín se controlará que los niños tengan el calendario de vacunación completo.

Durante la campaña, Rotary Club de Pilar tambiín entregará folletería para los padres en la que se explicará la importancia de la colocación de las vacunas y habrá jornadas de concientización. El pasado 24 de octubre se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Polio.

Tambiín llamada parálisis infantil, la polio es una enfermedad de distribución universal prevenible por vacuna desde 1955. Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso y los agentes que la causan son polio virus tipo 1, 2 y 3.

Se transmite por la vía fecal oral a travís de las manos, agua y alimentos contaminados. La población de riesgo son las personas no vacunadas, en particular los niños.

La poliomielitis no tiene tratamiento específico, por lo cual la prevención a travís de la vacuna es la estrategia más importante para su erradicación.

Fuente: infoban.com.ar