El Municipio de Morón realizó la presentación oficial de los resultados de una encuesta realizada al colectivo LGTBI+ del distrito en la que un 74,5% indicó haber sufrido violencia institucional.

"La mayoría de quienes respondieron fueron mujeres y varones bisexuales, gays y lesbianas. También respondieron personas no binaries, tortas, maricas e identidades sexogenéricamente disidentes. En cuanto a la orientación sexual, también hubo respuestas de personas asexuales, heterosexuales y pansexuales" explicó el municipio en un comunicado de prensa sobre el universo alcanzado.

Según los resultados, la institución familiar es el primer lugar de expulsión frente a la manifestación de disconformidad en relación a la identidad u orientación sexual. El 37,4% indicó haber sufrido violencia y/o discriminación en su ámbito familiar mientras que el 8% indicó no saberlo.

Las instituciones, tanto educativas como de salud son el segundo lugar de expulsión, ya que un 74,5% indicó haber sufrido violencia por parte de instituciones de la sociedad. En este sentido, "se considera de suma importancia trabajar dentro de esos espacios con esta perspectiva para evitar que se siga ampliando la brecha de desigualdad y exclusión del colectivo" señaló la comuna.

Del 74.5% que afirmaron haber recibido violencia institucional, el 53,8% ocurrió en instituciones educativas mientras que el 23,3% en instituciones religiosas. El 13,5% indicó nunca haber sufrido violencia institucional. También quienes respondieron visibilizaron la violencia en áreas administrativas (7,3%), por parte de las fuerzas de seguridad (7,3%) y en instituciones de la salud (12,4%).

En cuanto a los tipos de violencia por parte de las instituciones mencionadas, quienes respondieron de forma afirmativa indicaron que padecieron violencia psicológica (39,6%), simbólica (25,2%) y física (9%). También aparecen la violencia económica (6,8%) y sexual (5,4%). Un 7,9% indica no saber qué tipo de violencia sufrió.

Finalmente, respecto a la pregunta sobre la situación de personas del colectivo LGTBI+ cercanas, el 71,1% respondió que sí conoce a otres, otras u otros que sufran algún tipo de violencia de género.

En este marco, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal Cinthia Frias expresó que “esta presentación, se suma al relevamiento de la situación de la población travesti trans en situación de prostitución que se presentó a mediados de año a través del dispositivo 'Nocturno Rojo', nos permite tener un diagnóstico más preciso sobre las demandas de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans , intersexuales y otras identidades sexogenéricamente disidentes, para que las políticas públicas destinadas a esta población sean cada vez más concretas y eficaces”.

Además, agregó que “cuando iniciamos la gestión, el área de Diversidad que actualmente hoy es Dirección, estaba vacía y no contábamos con ningún tipo de información. Es por ello, que estas acciones en simultaneo con el acceso a derechos, asistencia, acompañamiento y asesoramiento a nivel municipal son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de nuestros y nuestras vecines”.

Por su parte, la directora de Políticas para la Diversidad, Ivana Gutiérrez expresó: “Nos toca interpelar con un contexto que incluye estos temas que son alarmantes y lo que queremos hacer nosotras como Estado es poder brindar políticas públicas que sean efectivas y que sean operativas en cuanto respuesta y me parece sumamente importante tener en cuenta estos datos para poder llevarlo adelante de la mejor manera”.

La encuesta se desarrolló del 1 al 31 de agosto, sobre un alcance de 188 personas que respondieron a través de un formulario digital. La mayoría de les, las, los que respondieron tienen entre 31 y 40 años. El segundo rango de edad predominante es el de 19 a 25 años.

En cuanto a la localidad, el 41,5% de las, los, les que respondieron viven en la localidad de Morón, mientras que el 30,9% en Castelar. El 27.7% restante se reparte entre las localidades de Villa Sarmiento, Haedo y el Palomar.

Respecto a la situación educativa y laboral, el 53,7% estudia mientras que el 41% indicó no hacerlo. Y trabaja el 60,1% de quienes respondieron la encuesta.

También participaron de la presentación las directoras de Géneros y Equidad, Patricia Ramírez Salomón, de Abordaje Integral De La Violencia De Género, Marina Rodríguez, de Derechos Humanos del Municipio de Morón, Bibiana Gómez, entre otros y otras.