El gobernador bonaerense Axel Kicillof participará hoy del descubrimiento de una placa en el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires que pasará a llamarse “Nora Etchenique”, en honor a la memoria y el trabajo realizado por su exdirectora que falleció en un accidente automovilístico el pasado 7 de agosto,

El acto, que se llevará a partir de las 10 en las calles 15 y 66 de La Plata, se da en el maco del cambio de denominación del organismo, dispuesto a partir de la resolución 1554.

Allí, se resaltó que Etchenique, quien falleció el 7 de agosto pasado en un accidente, llevó a cabo una “generosa e invalorable obra en relación a lo que hace al Instituto”.

Además, se destacó “su responsabilidad en la garantía del derecho a la salud para todos y todas y su comprometida defensa de los derechos humanos en general”.

La médica se desempeñó como directora asociada de Coordinación Operativa del Instituto de Hemoterapia bonaerense desde mayo de 2000 hasta agosto de 2003, fecha en la que comenzó a desarrollar su labor como Directora de dicho Instituto hasta enero de 2016.

En diciembre de 2019, a pesar de la confirmación de su retiro, regresó como Directora del Instituto de Hemoterapia, y al poco tiempo se convirtió en integrante de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense.

“Sin dudas, su sensibilidad social, su incansable labor en la salud pública y su voluntad política la convirtió en una persona clave en la lucha contra la pandemia, consideró y concibió a la donación de plasma como una respuesta a la creciente demanda del sistema de salud de la Provincia, veía en cada donación la posibilidad de salvar vidas”, según se afirmó.