El sistema informático, instalado primero en el CS María Isabel, permite que los mídicos de todos los establecimientos de salud del municipio puedan acceder rápidamente a los datos históricos de sus pacientes y así mejorar la atención.
El Municipio de San Fernando avanza con la modernización de todas las dependencias municipales de salud a travís de la instalación de un software que permite la digitalización de las historias clínicas personales de los pacientes y vecinos a las que se podrá acceder desde cualquier Centro de Salud del distrito.

El Centro de Salud Piaggi -ubicado en Málaga y Garibaldi, en la localidad de Virreyes-, fue el segundo en recibir este servicio gratuito y confidencial que agiliza la atención, minimiza errores, recauda valiosa información estadística y contribuye a la posibilidad de prevenir enfermedades.

Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, manifestó: “Estamos muy contentos porque en el María Isabel tuvimos una muy buena respuesta, ya digitalizamos 3.400 consultas y esto nos permite trabajar y profundizar más en los casos. El Centro de Salud Piaggi en particular tiene atención pediátrica y este sistema nos va a ayudar mucho en el control del chico sano y enfermo, en las campañas de vacunación y en el seguimiento de las patologías”.

Luego de la renovación edilicia integral de siete establecimientos municipales de salud pública, el programa Historia Clínica Digital complementa la atención mídica digitalizando y descentralizando la información de cada paciente, logrando una red de datos que puede ser consultada en cualquier edificio sanitario.

Gonzalo Cornejo, Subsecretario de Modernización y Gestión Informática explicó el innovador sistema: “Para implementarlo se compraron 8 computadoras para el centro y mediante el sistema de digitalización la historia clínica queda reflejada tanto en la PC local como en la red que estamos armando con todas las computadoras de los centros de salud de San Fernando”.

Adelantó además: “Estamos aplicando tecnología a toda la comunidad y es importantísimo modernizarse para dar una respuesta más efectiva. Con toda esta inversión vamos a poder trabajar en un mapa georeferencial para ubicar patologías, que es tambiín uno de objetivos”.

El Municipio trabajó durante un año en un sistema y una estructura que permita esta interconexión generalizada y sus funcionarios aseguran que para fin de año los restantes Centros renovados contarán con este programa -los llamados Dr. Arturo Reinecke; Dr. Enrique Finochietto; Dr. Isidoro Gálvez; el C.S del barrio Villa Jardín; Crisol-. Una vez lograda esta red informática, se procederá con la creación de una tarjeta magnítica que permitirá derivar al vecino a otro edificio, si no encontró un servicio determinado en el primer establecimiento.

Fuente: infoban.com.ar