Dos adolescentes acusados de participar del asalto en el que Fernando Cáceres fue baleado en la cabeza en 2009 en la localidad bonaerense de Ciudadela comenzaron a ser juzgados hoy y el ex futbolista pidió a los jueces que dicten una condena "ejemplar".
Fuentes judiciales informaron que el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Martín dedicó la jornada a leer la acusación contra los imputados y que luego se iniciará al ronda de testigos.

Debido a que continúa con su rehabilitación y en los próximos días será nuevamente operado, Cáceres no asistió al juicio, pero respecto a la pena que espera para los acusados, sostuvo: "No considero ninguna, simplemente espero que la Justicia haga su trabajo y que sea ejemplar".

"Yo me tengo que dedicar a lo mío", señaló Cáceres a Canal 13, en referencia a la rehabilitación que realiza por las secuelas que le dejó la bala que aún tiene en la cabeza desde que fue asaltado el 1 de noviembre de 2009 en la localidad bonaerense de Ciudadela, cuando circulaba en su BMW.

Además, "El Negro" Cáceres, quien fue zaguero central de Argentinos Juniors, Independiente, River, Boca y la selección argentina, dijo que el día del ataque, para íl, "está olvidado". "Tengo la oportunidad de contarla y eso es importante", remarcó.

Por su parte, Johana, hija de Cáceres, dijo que los jóvenes que son juzgados "tienen que cumplir (su pena) como si fueran mayores porque por algo lo hicieron" y consideró que "tengan la edad que tengan a mi papá le arruinaron la vida igual".

La joven afirmó que el inicio del juicio "le trae recuerdos" a su padre, pero "igual sigue con su rehabilitación porque quiere salir adelante".

El tribunal que realiza el juicio está integrado por los jueces Rómulo Peñoñori, Bernardo Mogaburu y María Eugenia Arbeletche, mientras que el fiscal del juicio es Fabián Hualde. Se estima que el debate se desarrollará en 10 jornadas, en las que declararán unos 70 testigos.

Si bien estará representado como particular damnificado por la abogada Corina Amaya, la propia letrada informó que Cáceres no participará del debate porque será sometido en los próximos días a una nueva operación, por lo que su declaración como víctima del hecho será incorporada por lectura.

Para preservar sus identidades, los dos imputados serán identificados en esta nota como "1" y "2", ambos de 17 años al momento del hecho y quienes ya cumplieron los 18. Según el requerimiento de elevación a juicio, "1" está sindicado como el autor material del disparo a Cáceres la madrugada
del 1 de noviembre de 2009 en la esquina de Gaona y Falucho, de Ciudadela, mientras que "2" es considerado uno de los cómplices.

Ambos llegan al juicio acusados de los delitos de homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa (por el ataque a Cáceres), privación ilegal de la libertad (por la captura de un remisero), tres hechos de robo calificado por el uso de arma de fuego (por el robo de tres autos) y portación ilegal de arma de guerra (por las pistolas secuestradas en los allanamientos).

Si bien tiene la facultad de aplicarles una pena, el tribunal podría declararlos responsables y diferir el tratamiento de la condena hasta que cumplan un año de tratamiento tutelar -como pasó en el juicio por el crimen de Santiago Urbani- o reducirles a la mitad la condena por el sólo hecho de ser menores.

Ninguno de los dos acusados -que están alojados en el Instituto de Menores Almafuerte de La Plata- reconoció su participación en el hecho y en sus indagatorias mencionaron como coartada que aquella madrugada, a la hora del hecho, habían salido a bailar.

Si bien a cinco días del hecho la policía bonaerense detuvo en el barrio "Fuerte Apache" a cuatro menores de edad como presuntos autores del hecho, sólo los dos de 17 años -"1" y "2"- llegaron a juicio.

En el caso de "3", un chico que tenía tan sólo 15 años al momento de ser detenido, fue reconocido por los testigos y el fiscal Hualde no tiene dudas de que participó del ataque al ex defensor.

Pero al tener menos de 16 años, "3" es inimputable y, por ley, Hualde tuvo que pedir su sobreseimiento, aunque por su peligrosidad está alojado en un instituto de menores. En mayo pasado "3" fue entregado a sus padres y recuperó su libertad por orden del juzgado, pero a raíz de una nueva serie de hechos delictivos, fue nuevamente detenido en un instituto.

Distinto es el caso de "4", de 16 años al momento del hecho, quien tambiín quedó sobreseído porque no había prueba para sostener la acusación, pero está preso por una toma de rehenes. Por el caso Cáceres, tambiín está preso Armando Abel "El Bebe" Romero (19), quien será juzgado en otro debate.

Fuente: infoban.com.ar