Una de las tendencias en el mundo laboral que cada vez cobra más importancia es el trabajo remoto. Con la implantación de las nuevas tecnologías digitales, el teletrabajo comenzó a aparecer en algunas empresas, pero fue la pandemia la que le dio un impulso para que esta modalidad se extendiera aún más.

Las oportunidades que ofrece el trabajo remoto afectan también a la búsqueda de empleo. Así, es fundamental tener en cuenta algunos factores novedosos a la hora de preparar un currículum para este tipo de puestos de trabajo.

Tanto si es la primera vez que buscas un empleo remoto o freelance, como si ya tienes experiencia previa, es muy importante saber cómo hacer un currículum vitae enfocado en el teletrabajo.

Debes dejar claro tu interés por el trabajo remoto

Aunque parezca obvio, lo primero que debe mostrar tu currículum es que deseas trabajar a distancia. Hay mucha gente a la que no le gusta esta modalidad de trabajo, por lo que tienes que dejar claro en tu CV que prefieres esa opción.

Obviamente, esto es menos importante si el puesto de trabajo solo es en remoto, pero aún así está bien señalarlo en el CV. Por otra parte, si se trata de un requisito indispensable para ti, es imprescindible que lo dejes claro.

Por último, si solo es algo que prefieres pero podrías aceptar un puesto presencial, también es conveniente incluir esa información en tu currículum.

Para explicar todas estas cuestiones, lo mejor es utilizar el apartado “perfil profesional” u “objetivos profesionales”. En el CV, esta sección debería colocarse después de los datos personales y debe reflejar cuáles son tus puntos fuertes para el trabajo en cuestión, tus motivaciones y tus aspiraciones. Eso sí, procura que no ocupe mucho más de 3-5 líneas.

Destaca tu experiencia trabajando en remoto

Como en todo tipo de empleo, la experiencia es uno de los aspectos más valorados por las empresas. En el caso del trabajo remoto, no solo se trata de demostrar que se han realizado tareas similares a las requeridas, sino que se ha hecho en la modalidad del teletrabajo.

A pesar de la importancia de este punto, no debes olvidar que un CV debe ser breve, de dos páginas como mucho. Intenta ser claro a la hora de incluir tu experiencia y destaca solamente aquellos empleos similares al que optas.

Por supuesto, como ocurre con todo tipo de CV, es importante personalizar el contenido para que se adapte al puesto de trabajo al que aspiras. Crea un currículum general que puedas ir cambiando dependiendo de la empresa a la que vas a enviarlo.

Incluye tus habilidades para teletrabajar más allá de la experiencia

Es posible que pienses que trabajar en remoto es más sencillo que hacerlo presencialmente. Sin embargo, esto no es siempre cierto. Mucha gente no cuenta con competencias para hacerlo o tiene una forma de ser poco apta para estos empleos en remoto.

Esto es algo conocido por las empresas, por lo que es muy importante que incluyas en tu CV aquellas habilidades blandas que demuestren tu capacidad para trabajar de esta forma. Normalmente, las más útiles suelen ser la capacidad de auto-gestionar tu tiempo, la autodisciplina, ser una persona organizada y tener buenas cualidades comunicativas a distancia.

Resume qué herramientas sabes manejar para trabajar en remoto

Las herramientas digitales son la clave para poder teletrabajar. No solo permiten comunicarse de manera inmediata con la empresa, sino que también pueden usarse para gestionar mejor el tiempo, aumentar la productividad, almacenar información o intercambiar ideas.

Esto hace que sea imprescindible incluir en tu CV tu experiencia con las herramientas más utilizadas en el trabajo en remoto, como Google Drive, Zoom, Trello, Asana o Slack.

De igual forma, también será positivo que incluyas si has realizado algún tipo de formación para aprender a manejarlas y sacarles el máximo partido.

Pon ejemplos de tus logros

Parte del trabajo online puede ser realizado como freelance. En estos casos, suelen ser proyectos cortos y, en ocasiones, no es sencillo demostrar la experiencia adquirida cuando no se ha estado en nómina de una sola empresa durante un tiempo.

Lo más conveniente es agrupar todos esos trabajos freelance en la misma parte del currículum. Otra buena idea, dependiendo del tipo de trabajo al que se opta, es poner ejemplos de lo realizado, como puede ser un porfolio si te dedicas al diseño o de un artículo si eres redactor.

Incluye palabras clave en tu CV

Es muy frecuente que hoy en día las empresas utilicen software para buscar entre los CV archivados aquellos que presentan ciertas características. Para ello, buscan keywords o palabras clave de forma similar a como lo hace el buscador de Google.

Por ese motivo es importante que tu CV incluya este tipo de palabras. En el caso del trabajo remoto, no debes olvidar incluir algunas que hagan referencia al teletrabajo, además de las relacionadas con el puesto concreto al que aspiras o con el sector de la empresa.

Qué se puede hacer si no se tiene experiencia en trabajo remoto

Todos los consejos anteriores van a ser mejor aprovechados por aquellos que ya tienen experiencia en el teletrabajo. Es cierto que esto es una gran ventaja, pero no quiere decir que no tengas posibilidades si nunca has trabajado de esta forma.

Si ese es tu caso, trata de dar más importancia a tus habilidades blandas y a tu conocimiento de las herramientas digitales. Igualmente, no olvides incluir cualquier tipo de trabajo que hayas tenido que desarrollar a distancia, aunque sea algo esporádico, como realizar una videoconferencia, haber completado alguna tarea por internet o las veces que has tenido que llevarte trabajo a casa para terminarlo.

El objetivo es demostrar que eres capaz de adaptarte al teletrabajo y que posees las cualidades personales, organizativas y tecnológicas necesarias para trabajar en remoto.