came-santiago-cafiero-y-todesca

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, para articular acciones para el impulso de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. "La exportación no es una locura. Es una cuestión de supervivencia para las pymes", dijo el presidente de CAME, Alfredo González, y agregó: "Necesitamos que nos ayuden simplificando los trámites burocráticos".

En ese contexto, González anunció que la entidad está trabajando en un proyecto de ley de promoción de la exportación pyme. "Nosotros no tenemos poder de negociación. La Pyme debería, por ley, diferenciarse de las grandes empresas", señaló.

Según un informe de CAME, de cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior sólo una exporta de manera constante. Asimismo, de un universo de 600.000 pymes, sólo 8000 son exportadoras. "Tenemos que cambiar la cabeza de los empresarios y empezar a pensar en exportar", enfatizó González.

Por su parte, Cafiero manifestó que en 2022 Argentina tendrá un récord histórico de exportaciones. "Además, encontramos nuevos vectores de desarrollo exportador, como son los servicios basados en el conocimiento, que son grandes generadores de empleo joven", remarcó.

El canciller resaltó también la importancia que tienen en el sector exportador nacional el cobre y litio, "minerales esenciales para el mundo, que son vectores económicos y de exportación".

Por último, CAME le presentó a Cafiero el Sello CAME Sustentable, que es una certificación de procesos basada en el paradigma del Triple Impacto (crecimiento económico con conciencia social y ambiental).

De la reunión participó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. Por CAME asistieron el vicepresidente 1º, Camilo Alberto Kahale; el vicepresidente 2º, Fabián Castillo; la vicepresidenta 3ª, Claudia Fernández; el secretario general, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; el secretario de Organización, Silvio Farach; el secretario Gremial, Guillermo Polke; el secretario de Prensa, Salvador Femenía; la secretaria de Capacitación, Beatriz Tourn; el secretario de Relaciones Institucionales, Ezequiel Cerezo; el secretario de Relaciones Internacionales, Luis Alonso; el secretario de Turismo, Gregorio Werchow; el secretario de Servicios, Dino Minnozzi; el director de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui, el presidente de la Federación Económica de Catamarca, Alejandro Segli y la coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Micaela Tommasini.