Gracias al trabajo de todo el equipo se logró contener un brote y tanto los pacientes como el personal que había dado positivo ya recibió el alta epidemiológico.

Tal como se había informado días atrás, se dieron casos de Covid-19 en el Hogar de Ancianos Municipal, confirmándose en total 20 positivos entre pacientes y personal, en todos los casos sin cuadros clínicos de gravedad.

“Ante diferentes versiones de ocultamiento de información en el manejo de la situación actual cabe destacar que desde la institución se brinda información detallada de todo lo que acontece en relación a la pandemia a todo el grupo de familiares de los residentes en forma periódica y frecuente, guardando la confidencialidad de datos que es un derecho de los pacientes y una obligación de todo el equipo de salud”, explicaron desde la Dirección del Hogar.

“Desde el inicio de la pandemia, desde el Hogar de Ancianos se mantuvieron reuniones personalizadas con cada uno de los familiares de los residentes y también reuniones periódicas con el personal para informar e implementar protocolos de prevención, visualizando una situación difícil que ha puesto en riesgo a todas las residencias para personas mayores a nivel mundial”, resaltaron.

“Con el apoyo de la Dirección de Epidemiología y la Secretaría de Salud en la institución se han implementado todas las recomendaciones de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias desde principios del mes de marzo, a pesar de lo cual el día 15-08 se recibe el informe del primer caso positivo en uno de los residentes. En función de este hallazgo se implementaron nuevas medidas, siguiendo todos los protocolos de actuación del Ministerio de Salud de la Provincia con la finalidad de contener la dispersión de casos”, detallaron.

La experiencia a nivel internacional indica que una vez que ingresa un caso de COVID-19 a una institución cerrada la contagiosidad del virus Sars-Cov2 o coronavirus puede llegar al 60-70% de los residentes y la transmisión horizontal en el equipo de salud también suele ser elevada, aun utilizando todas las medidas de prevención.

En este caso, se han registrado hasta el momento 8 casos en total en el grupo de residentes y 12 casos confirmados en el personal de trabajo, en “todos los casos el cuadro clínico fue leve y no se han registrado cuadros severos a la fecha. Todos los positivos al día de hoy tienen el alta epidemiológica”.

“Como ha sucedido hasta el momento, será con el esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo de salud que esperamos atravesar esta situación con el menor impacto posible”, concluyeron.