La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, se reunirá el mañana jueves a las 11 hs. con funcionarios en el Ministerio de Trabajo (Av. Leandro N. Alem 650) ante el conflicto por los 159 telegramas de despido enviados a los trabajadores de Terminales Río de la Plata (TRP), empresa que ya presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis a la cartera laboral. Los trabajadores realizaron ayer una asamblea en la puerta de ingreso a TRP y aseguraron que prevín “medidas de fuerza sorpresivas de no alcanzar una respuesta satisfactoria”.

“Lo que está haciendo el presidente Macri junto al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich es concentrar la carga del Puerto de Buenos Aires, el centro histórico por donde se movieron las economías regionales, y mientras habla de la apertura de la Argentina al mundo, lleva adelante un ajuste descomunal”, expresó Juan Carlos Schmid, secretario general de la FeMPINRA, al mismo tiempo que advirtió “vamos a llevar adelante medidas de fuerza sorpresivas en todos los puertos del país en caso de que no tengamos respuestas satisfactorias”.

“Hay una connivencia entre Cambiemos y la Maersk, que controla APM Terminals, y no se trata de falta de competitividad laboral sino de un grupo que busca la concentración del mercado y de la carga en una sola Terminal. Estamos cansados de que digan que el problema son los costos laborales” resaltó Schmid.

El conflicto se ha originado a raíz de los 160 telegramas de despido que la empresa envió luego de presentar el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), motivo por el cual la FeMPINRA se reunirá mañana jueves 02/08 con funcionarios de la cartera laboral a partir de las 11 de la mañana. Hoy, los trabajadores llevaron a cabo una asamblea en la puerta de ingreso a TRP.

“Cuestionamos tambiín la actitud de la responsable de APM Terminals a nivel regional, Silvia Iglesias, quiín decidió absorber la carga de dos líneas navieras que operaban en TRP en la Terminal 4, gestionada por APM, y al titular de TRP Gustavo Figuerola por haber sido funcional a las negociaciones” explicó Schmid, y destacó “esto está provocando una recarga sobre los trabajadores portuarios, lo que produce fatiga y disminuye la calidad del empleo”.

En este sentido, el sindicalista manifestó “hoy realizamos asambleas en la puerta de ingreso a TRP y vamos a seguir profundizando la lucha para que estos 159 despidos sean revertidos” y concluyó “la modernización del Puerto tiene que incluir necesariamente a todos los trabajadores, pero parece que a Cambiemos solo le importa mejorar las ganancias empresarias a costas de nuestros empleos”.

Fuente: infoban.com.ar