El ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas ratificó que el gobierno provincial aplicará una multa de unos 660 millones de pesos al sindicato docente SUTEBA, por haber realizado un paro de 48 horas pese a la conciliación obligatoria que estaba vigente.

"Se va a aplicar una multa en función de la reincidencia, porque el año pasado ya tuvimos una situación de similares características. Esa multa va a estar en el orden de los 659,7 millones de pesos", indicó el funcionario de María Eugenia Vidal en declaraciones radiales.

"El monto es en función de lo que establece la legislación vigente, que dice que las multas por el no acatamiento a la conciliación obligatoria, que está considerada una falta grave, se calcula en base al salario mínimo vital y móvil, que a julio de 2018 es de 10 mil pesos" agregó Villegas.

"Entonces, en función de ese salario se hace un cálculo entre 50% y el 2000%. Y como hay una reincidencia (del sindicato) estamos aplicando ese salario por la cantidad de afiliados que tiene", puntualizó.

El funcionario bonaerense anticipó que “por decisión de la gobernadora bonaerense, cuando el dinero de la multa se haga efectivo, tendrá un fin específico de asignación, que va a ser la construcción de jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires. Ese dinero no va a entrar en rentas generales para ir a cubrir otros díficit".

Además, Villegas consideró que el líder del SUTEBA Roberto Baradel, y del Sindicato de Camioneros Hugo Moyano, "son lo mismo, porque incumplen una ley que no permite un ejercicio abusivo de los derechos y cuando se incumple hay que pagar las consecuencias".

SUTEBA, junto al resto de los gremios docentes que conforman Frente Gremial bonaerense había declinado la medida de fuerza que iban a realizar por 72 horas ante la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral del gobierno provincial, pero decidió adherir al paro que llevó adelante el lunes y martes últimos la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que tiene alcance nacional.

Durante la última semana, la provincia se volvió a sentar con los docentes en una mesa de negociación luego de varios meses y les ofreció una mejora salarial del 16,7% y una nueva convocatoria para este mes, pero los sindicatos rechazaron la oferta, ya que pretenden un aumento salarial del 30%, más cercano a la inflación, con "cláusula gatillo".

Fuente: infoban.com.ar