Lo anunció el ministro de Energia Javier Iguacel, que se sumará a las subas en prepagas, transporte, combustibles y DNI que ya rigen a partir de este miírcoles.

Las tarifas de energía elíctrica subirán un 24,4% promedio desde este mes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, anunció hoy el ministro de Energía, Javier Iguacel.

Las subas oscilan entre un 20% a 28% como máximo, es decir un 24,4% en promedio.

Con este nuevo incremento, los grandes usuarios dejarán de ser subsidiados, mientras que para residenciales, comerciales y pymes queda el 33% de subsidios, según calculó.

El funcionario afirmó que con el nuevo cuadro tarifario el 35% de la población pagará 233 pesos promedio por mes, el 37% abonará 643 pesos y un 10%, mil pesos, por lo que “que casi todo el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagará menos de mil pesos por mes”, enfatizó en conferencia de prensa.

En el caso de comercios y pymes, Iguacel afirmó que el impacto del ajuste “es menor que el promedio: con consumos de hasta 600 kilowatt hora, por ejemplo un kiosco, el aumento es del 19%; en el caso de una pequeña pyme, que le venían unos 20 mil pesos de luz, el incremento es del 20% y, para los casos de mayor consumo, la suba es del 9,5%”.

Además, Iguacel garantizó la continuidad de la tarifa social, que alcanza a 4,3 millones de personas en todo el país.

“Con la tarifa social, se mantiene el mismo esquema de 4,3 millones de beneficiarios en toda Argentina”, destacó, y a la vez puntualizó que ese beneficio se otorga sobre el valor mayorista de la energía, cuyo costo “lo absorbe 100% el Estado Nacional para todas las provincias”.

En tanto, subrayó que hoy, en el país, “todos pagan lo mismo para energía y la tarifa social es igual para todos salvo para el NEA que no tiene gas”.

Fuente: infoban.com.ar