El jefe comunal Jorge Macri lanzó los Foros Vecinales Barriales (FVB), la herramienta de participación ciudadana que tendrá continuidad práctica real con la asignación de una partida financiera y que está prevista para el año próximo.

La idea es que los FVB sean espacios de participación en los que los vecinos pondrán en común sus preocupaciones, les darán prioridad y las convertirán en proyectos realizables. A travís del presupuesto participativo, y su correspondiente partida económica, esos proyectos podrán ser elegidos y llevados a cabo. Desde el PRO aseguraron que la partida aparecerá en el próximo ejercicio financiero municipal.

La convocatoria, dirigida a vecinos con domicilio o con actividad comercial o profesional en cada uno de los nueve barrios de Vicente López, representa “la antesala de un compromiso muy profundo para que Vicente López tenga un presupuesto participativo, porque se lo merece y porque tiene un nivel de ciudadanía capaz como para llevarlo adelante” indicó el jefe comunal Macri durante el lanzamiento.

“Y es tal el compromiso de querer abrir la gestión a la opinión de los vecinos, que ya decidimos lanzar estos Foros y nos comprometimos a que en el presupuesto del 2013 exista una cifra destinada a materializar lo que resuelvan esos ámbitos de discusión y decisión, mientras avancemos institucionalmente para implementar definitivamente el presupuesto participativo” agregó el intendente.

Asimismo indicó que esta primera experiencia servirá “para ajustar procedimientos” y “recorrer este camino de formarnos, educarnos y prepararnos para el presupuesto participativo, pero ya con herramientas concretas de gestión, y ya el año próximo viendo cómo esas decisiones que estos Foros han de ir tomando, se plasman en obras. Este lo siento como un desafío, el de animarnos a aceptar la opinión del vecino y soltar el poder que tenemos de ser los únicos de decidimos, y confiar en el valor que le da a una decisión política, la legitimidad del vecino” aseguró Macri.

El acto de presentación se realizó este miírcoles en el Salón AMIA de la Secretaría de Educación, y estuvieron presentes el secretario de Gobierno Císar Torres, el subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Alberto R. Parodi, funcionarios del Ejecutivo municipal y numerosos vecinos que han venido participando de las reuniones preparatorias.

El secretario Torres resaltó que “habrá que redoblar los esfuerzos para que las convocatorias a los Foros Vecinales Barriales sean efectivas, porque es importante no sólo la participación, sino las decisiones que se tomen. Tenemos la apuesta de que Vicente López sea el municipio modelo en la Argentina respecto del presupuesto participativo y a convocatoria de Foros Vecinales”.

Por su parte, Parodi detalló que “viene un trabajo intenso y concentrado en los meses de agosto y septiembre para que los Foros discutan y decidan sus primeras acciones, y ísta será una gimnasia importante para ir ganando experiencia en forma conjunta”.

El jueves 2 de agosto arrancará esta experiencia de los FVB con la reunión de la correspondiente a Munro, en el Instituto Santa Rosa de Lima, Armenia 2353, con acreditación de los vecinos a partir de las 18.30 y reunión entre las 19 y las 22.

Igual cronograma horario tendrán las siguientes reuniones, que se realizarán de acuerdo al cronograma, a saber:
– Jueves 9 de agosto, el de Olivos, en la Escuela Municipal Paula Albarracín, Juan B. Alberdi 1227.
– Jueves 16 de agosto, el de Carapachay, en la Escuela EGB Nº 18, Drysdale 5615.
– Jueves 23 de agosto, el de Vicente López, en el Instituto Pedro Poveda, Hipólito Yrigoyen 725.
– Jueves 31 de agosto, el de Florida Este, en el Colegio Santa Teresita, Urquiza 2050.
– Jueves 6 de septiembre, el de Florida Oeste, Escuela Educación Tícnica 4, Av. San Martín 4650.
– Jueves 13 de septiembre, el de Villa Martelli, en la Escuela EGB Nº 7, Laprida 3664.
– Jueves 20 de septiembre, el de Villa Adelina, en la Escuela EGB Nº 28, Gobernador Castro 3720.
– Jueves 27 de septiembre, el de La Lucila, en el Centro Cultural Italiano, Roma 656.

Fuente: infoban.com.ar