El mandatario provincial Daniel Scioli aseguró “era lo que debía hacer” en base a “necesidades operativas y de tener policías en la calle”.

El gobernador bonaerense justificó hoy su decisión de firmar el decreto para la instrumentación de policías comunales en municipios con más de 70 mil habitantes por la "necesidad operativa de tener" más efectivos de seguridad en la calle, y negó que la iniciativa de poner en funcionamiento esta nueva fuerza tenga que ver con un acercamiento suyo al massismo.

Scioli explicó que ordenó al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, llevar adelante la creación de la Policía Municipal, porque estuvo en debate "durante casi dos años con consenso", pero cuando "se avanzaba se querían introducir cambios y luego se bloqueaba el tratamiento" de la ley.

Al ser consultado en radio Mitre si la disposición de firmar el decreto en cuestión lo coloca en una posición en común con el Frente Renovador de Sergio Massa, el mandatario provincial respondió: "Hice lo que tenía que hacer de acuerdo a lo que coherentemente venía sosteniendo. Yo quiero despolitizar este tema, porque si no perdemos objetividad y se mezclan otras cuestiones".

Scioli instruyó ayer por decreto a Granados para que lleve adelante la creación de la Policía Municipal, fuerza que dependerá de la provincia pero que estará coordinada operativamente por los intendentes.

La nueva policía, destinada principalmente a municipios de más de 70 mil habitantes, se creará vía resolución ministerial y estará bajo la órbita de la Superintendencia de Seguridad Local, instrumentada en el decreto firmado ayer.

Cuando le preguntaron si esta aprobación por decreto le quita envergadura legal a la ley de la nueva fuerza, Scioli contestó: "No, porque se instruye al ministro para que se avance" en la cuestión.

"Se estuvo buscando durante casi dos años consenso alrededor de esta ley y cuando avanzamos en un sentido despuís me quería introducir unos cambios, despuís se bloqueaba su tratamiento", enfatizó el gobernador.

En tal sentido, Scioli argumentó su decisión de firmar el decreto por "las necesidades operativas y de tener policías en la calle y sobre todo este tipo de policías (comunales) que son de prevención".

"Hemos buscado caminos alternativos, despuís se meten cuestiones políticas que tiene que ver con otras cosas y creo que tengo la responsabilidad institucional de solucionar esto a travís de las vías de mis facultades constitucionales", recalcó Scioli.

El gobernador bonaerense insistió que la nueva fuerza "no va a responder a la conducción de la Policía Bonaerense sino a la estructura civil del Ministerio de Seguridad".

"Encontrí esta solución que es la más práctica y va a ser la más efectiva", subrayó Scioli al justificar la firma del decreto.

La decisión del mandatario de avanzar con la Policía Municipal por decreto se da luego de que la semana pasada los senadores del oficialismo volvieran a fracasar -por quinta vez- en su intención de aprobar el proyecto y se acordara con la oposición enviar la iniciativa a comisión, demorando la sanción.

Tras la fallida sesión del jueves pasado, el gobernador anunció que iba a crear la Policía Municipal por decreto y subrayó que tuvo que "cortar por lo sano" ante un "debate muy dificultoso", dado por las fuertes diferencias sobre el texto de la ley que tenían los bloques Frente para la Victoria y Frente Renovador.

Fuente: infoban.com.ar