Con la llegada del frío, uno de los problemas más comunes en los bebís son las enfermedades respiratorias. Las más comunes son las enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB), que en los niños suele manifestarse como bronquiolitis y neumonía (producidas por diferentes virus y bacterias), de los cuales el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Los síntomas de la enfermedad son los siguientes: mucosidad nasal o congestión nasal, tos y en algunos casos puede haber fiebre de escasa magnitud durante los días anteriores. Atravesando la bronquiolitis pueden aparecer respiración acelerada, hundimiento de la piel entre las costillas, dificultad para conciliar el sueño y para la alimentación así como respiración ruidosa y silbido en el pecho. Estos síntomas pueden durar hasta 5 días.

Frente a estos síntomas se recomienda concurrir de manera urgente al centro de salud más cercano u Hospital.

La Secretaría de Salud del municipio de Ituzaingó ha puesto en funcionamiento la Posta de Bronquiolitis en el Centro de Atención Mídica Primaria Ramón Carrillo (Hospitalito- Brandsen 3859) que funciona de lunes a viernes sin turno previo.

Se trata de un consultorio especialmente destinado al seguimiento y alta de patologías respiratorias agudas en niños de hasta 5 años.

Las familias deben anunciarse en la guardia pediátrica.

La bronquiolitis afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebís menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

Las Infecciones Respiratorias Agudas son causa del 50 por ciento de las internaciones durante los meses fríos y la primera causa de muerte reducible en los bebís de entre un mes y un año de vida.

Para urgencias el telífono de Salud Protegida es el: 4458-4300

Fuente: infoban.com.ar