Trabajarán con egresados de secundario y escuelas locales, con el fin de evitar la deserción de los jóvenes | Se creará un Centro de Articulación Educativa y tendrá el asesoramiento del especialista Gustavo Iaies.

El intendente de Tigre Julio Zamora firmó un acuerdo con el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Buenos Aires Andrís Delich con el fin de fortalecer el sistema educativo en el distrito y evitar la deserción de jóvenes en el nivel secundario. El proyecto contará con el asesoramiento de Gustavo Iaies.

"Vemos la necesidad de encontrar mecanismos para retener a los chicos en las escuelas y así evitar la deserción. Este nuevo paso nos va a permitir ayudar desde el gobierno local a que más jóvenes tengan un horizonte de desarrollo para sus vidas", señaló el jefe comunal.

El convenio crea el Centro de Articulación Educativa (CAET), que funcionará en el Centro Universitario Tigre y trabajará con 5 escuelas secundarias de Benavídez, Tigre Norte, Don Torcuato, Las Tunas y Troncos del Talar. El mismo asistirá de forma directa a los adolescentes, con las distintas problemáticas de cada institución.

Por otro lado, propone un ciclo mensual de formación para egresados del secundario, que tiene como fin ayudar a los jóvenes con sus estudios y con la búsqueda de caminos de inserción en el mercado de trabajo.

Al respecto, Delich expresó: "Es importante para nosotros porque es la primera vez que trabajamos con un municipio, por eso tenemos mucha expectativa. Debemos garantizar a los chicos un piso de calidad educativa. Centros como el CUT y el programa son el futuro de los próximos años en el país".

Por su parte, Iaies manifestó: "Tigre es un excelente lugar para empezar con este proyecto. La municipalidad tiene un montón de servicios hacia la sociedad y las escuelas, articulando todo eso vamos a lograr un gran resultado. La escuela debe garantizar lo pedagógico, pero tambiín debemos contener a los chicos desde la salud, la seguridad y la justicia".

La OEI es un organismo internacional gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Desde el año 1985, la República Argentina forma parte del mismo y a partir de 1988 Buenos Aires se convirtió en sede de la oficina regional, cuya área de influencia abarca además Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Adriana Bressan, directora de la Escuela Secundaria N°14 de Tigre, señaló: "La municipalidad tiene presente las necesidades que tenemos en las escuelas y en las comunidades que las rodean. Estamos entusiasmados y esperamos que con este proyecto podamos lograr que nuestros chicos puedan finalizar sus estudios".

La concejala Sonia Gatarri, quien será coordinadora del equipo local del proyecto, explicó que se preví la realización de un diagnóstico por escuela y por localidad, para luego formalizar el trabajo en red entre los jóvenes, las instituciones barriales y educativas, los programas y dependencias municipales.

Estuvieron presentes en la firma del convenio: La presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos y Luis Samyn Ducó; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser; la subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, María Victoria Moresi; la directora general de Gestión Educativa, Teresa Paunovich; el director general de Infraestructura, Federico Stachowiak; el director general del CUT, Renso Heredia y el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrián Pintos.

Fuente: infoban.com.ar