Santiago Quarneti fue electo presidente de la institución que nuclea a los abogados del departamento judicial de San Isidro.

Luego de una campaña agitada por denuncias de intromisión de sectores de la política partidaria y hasta una denuncia presentada por el Movimiento Renovador a jueces y funcionarios judiciales por hacer campaña a favor de la lista Alternativa Pluralista, el Dr. Santiago Quarneti se alzó con la presidencia del Colegio de Abogados de San Isidro, el más grande de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la cantidad de profesionales que nuclea.

La jornada electoral estuvo marcada por las condiciones climáticas que impidieron una mayor participación. No obstante 1784 matriculados votaron y el Movimiento Renovador se impuso de manera clara para obtener 13 de los 18 cargos del Consejo Directivo en juego.

El Movimiento Renovador hizo una clara apuesta a mantener la independencia del Colegio. “Los poderes políticos intentaron de todas las maneras posibles adueñarse del Colegio de Abogados” afirmó Quarneti. Es que la lista que llevó como candidato a Carlos Alejandro Poggi -una alianza cerrada a último momento con el sector de Diego Isabella- resultó un conglomerado de sectores vernáculos de la política partidaria, que a priori parecerían imposibles de unir pero que tienen un factor aglutinante que es el possismo.

El intendente de San Isidro jugó una carta fuerte en la lista Alternativa Pluralista aportando nombres de su riñón, familiares de encumbrados funcionarios y recursos de campaña. En el CASI anoche los cánticos fueron dedicados al jefe comunal (aliado a Cambiemos), y resaltaban que “El apellido Posse no había perdido una elección en 60 años ni en una sociedad de fomento.”

El que logró ingresar como consejero es Isabella, ligado al sector del juego en el que talla fuerte Daniel Angelici, apuntado como operador judicial del PRO. Sin embargo quien fuera derrotado ya en 2014 por el tres veces presidente del CASI Guillermo Saguís, en esta oportunidad logra su objetivo personal a pesar de no poder hacer visible ni responder en votos a todos los apoyos que a priori parecía contar.

En la lista derrotada tambiín figuraba el PJ: Hugo Azerrat, vicepresidente del peronismo sanisidrense -hombre de Gustavo Meníndez, titular del PJ bonaerense-, figuraba como primer candidato al Tribunal de Disciplina y se quedó afuera de todo. Horas antes el PJ local había dado muestras de su cercanía al possismo apoyando el recambio de autoridades en el HCD. Insólitamente y mientras se desarrollaba la elección, Azerrat apareció desorientado en la conferencia de prensa que dio el depuesto presidente del HCD, Carlos Castellano.

Para aportar un poco más de confusión a la mezcla de sectores de la política sanisidrense que se involucraron en la campaña del Colegio de Abogados, dirigentes de segunda línea del partido vecinalista Convocación Ciudadana fueron captados haciendo fuerza para la lista “possista”, mientras sus cabezas se presentan como opositores al intendente.

Por este rompecabezas el triunfo de Santiago Quarneti cobra mayor relevancia, ya que encarna un proceso de renovación dirigencial dentro del Movimiento Renovador. El abogado, de 48 años ya pasó media vida participando de la actividad colegiada ocupando diferentes cargos. “Los abogados entendieron que la independencia de la casa de todos estaba en riesgo y reconocieron los logros del Movimiento Renovador a lo largo de tantos años de conducción del Colegio y el salto de calidad dirigencial.”

La próxima semana de dirimirán los cargos a ocupar en el Consejo Directivo entre los consejeros electos. Por el lado de la Caja de Previsión Social, fue electo el actual presidente de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Daniel Burke, quien plantea una profunda reforma de la Ley de Rígimen Previsional para los Abogados bonaerenses, que “apunta a modernizar la gestión e incorporar nuevos mecanismos de funcionamiento de la Caja, que permitirá un ahorro de hasta 60 por ciento en gastos operativos”, y tendrá de este modo la oportunidad de renovar su cargo.

Composición de las autoridades del Colegio de Abogados de San Isidro

PRESIDENTE: DR. SANTIAGO GABRIEL QUARNETI
1.- CONSEJO DIRECTIVO:

CONSEJEROS TITULARES, DRES.:
1) Martin Alejandro Sanchez
2) Diego Pablo Povolo
3) Yamila Laura Cabrera
4) Diego Paulo Isabella
5) Martina Ines Mateo
6) Guillermina Soria
7) Juan Carlos Casette
8) Fulvio German Santarelli
9) Sara Martha Calahonra
10 Sergio Roberto Castelli
11) Aníbal Matías Ramirez

CONSEJEROS SUPLENTES, DRES.

1) Juan Jose Formaro
2) Alejandro Maximiliano Morales
3) Hernan Diego Alvaro Asensio Fernandez
4) Tamara Lia Weil
5) Florencia Stero
6) Sandra Laura Dell´Osa
7) Juan Cruz Nocciolino
8) Julio Cesar Abram

2.- TRIBUNAL DE DISCIPLINA:

MIEMBROS TITULARES, DRES.

1) Eber Sergio Leonel Manzon
2) Beatriz Irene Armando
3) Federico Povolo
4) Horacio Raúl Semin
5) Pedro Jorge Arbini Trujillo

MIEMBROS SUPLENTES, DRES.

1) Andres Francisco Caviglia
2) Gisela Hörisch
3) Laura Ines Trucco
4) Lucia Allende
5) Fernando Fabián Lordi

3) CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROV. DE BS. AS.:

DIRECTORES TITULARES, DRES.:

1) Daniel Mario Burke
2) Diego Orfel Cortes Guerrieri
3) Nancy Miriam Quattrini

DIRECTOR SUPLENTE, DRES.

1) German Antonio Flossdorf
2) Adolfo Marcelo Petrossi
3) Alberto Zevallos

COMISION REVISORA DE CUENTAS, DRES.:

TITULAR Mario Carlos Campos
SUPLENTE Ana María Maiorana

Fuente: infoban.com.ar