Concentrados en sacarse votos los unos a los otros, los candidatos de extracción justicialista se olvidaron de la existencia del tandem Stolbizer – Alfonsín y a 28 días de las elecciones, la sangre radical, llegó al río.
Mientras Kirchner y Scioli disputan el “peronómetro” con De Narváez y Solá, el efecto multiplicador de las antinomias argentinas, resurge intacto en cabeza de la alternativa no peronista con mayor aceptación.
El rol de oposición que De Narváez encabezaba, para con el oficialismo K, quedó relegado por la determinación del personalismo del dueño de la pelota, y el aporte que Felipe Solá pudo haber hecho, quedó desdibujado a favor indubitable de Kirchner.
Pareciera que los “compañeros” de la provincia de Buenos Aires, no le creen a De Narváez su filiación justicialista, y el escudo y la marcha pesan a favor de Kirchner Scioli y Massa, deteniendo el avance de la lista del PJ disidente en los sondeos de opinión.
Por su parte, otro personalismo plantea la duda, siempre en el terreno de las hipótesis, de cual sería la expectativa, si la lista de Margarita estuviera encabezada por el apellido Alfonsín, y todo lo que ello implica, tras el luctuoso e inocultable efecto de la desaparición física del líder boina blanca, don Raúl Ricardo Alfonsín.
A pesar de la disquisición que pueda tejerse, Margarita y Ricardo, avanzan en la concentración del voto no peronista, e incluso en el voto mas moderado del electorado independiente, principalmente en el segundo cordón del conurbano y en la Capital Federal.
Las nuevas encuestas hacen pensar que el PJ disidente deberá adecuar su campaña para evitar la fuga masiva de votantes del PRO hacia una opción no justicialista, tras el acuerdo con De Narváez, salvo de el Colorado, reconvenga el embate de los K y se muestre más cerca de Macri que del PJ, y a la vez, otorgue un espacio encabezado por Felipe Solá para que sea el ex gobernador y ministro, quien dispute en terreno conocido, y con las armas propias del arte de los posible, la captación de los votos peronistas del interior provincial, ante la imposibilidad de contrarrestar el efecto de las millonarias remesas del gobierno de Cristina y Nístor, tendiente a fidelizar el aparato.
Margarita, deberá ahora encausar su campaña, garantizar el protagonismo que los vecinos muestran en cada caminata, demandan de Ricardo Alfonsín, y abrir el diálogo y la campaña a una nueva realidad, donde por omisión del principal eje opositor, el PJ disidente, se abre una nueva polarización que podría arrastras al 40% de votantes que en los últimos tras actos electorales no encontraron propuestas no peronistas.
Es obvio que las principales consultoras ya los exteriorizan en los resultados, y mas elocuente resulta que el Kirchnerismo peleará por encausar ahora a los díscolos, fogoneando el parate de la UNION PRO, en beneficio propio, sin dejar de recordar que, hábiles, siempre cuenten con alguna operación de último momento que pueda perjudicar la concentración del electorado en una tercera opción, con vocación de segunda.
Resta entonces analizar cómo reaccionará Felipe Solá, la pata peronista de la trilogía opositora, quedando en íl el morigerar los efectos que demuestran que una vez más, en política, la unión no necesariamente hace la fuerza, y que dos mas dos, no siempre son cuatro.
La brecha entre el primero y el segundo lugar en la provincia se mantiene estable, Nístor y Daniel alcanzan el 33%; Francisco y Felipe llegan al 25% y Margarita supera ya el 21%. Los indecisos llevarían hoy a 27.5 a Unión PRO y a 25% al Acuerdo Cívico y social, según encuestas de Artemio López.
Otra de las opciones, receptadas por el trabajo de Ricardo Rouvier la semana pasada, indica que Kirchner-Scioli están alcanzando un 38,3% de los votos; De Narváez-Solá, un 29,1%; y Stolbizer-Alfonsín un 22,5 por ciento.
Con estas proporciones y con las proyecciones, queda claro que a menos de un mes, el ex Presidente de la Nación, Nístor Carlos Kirchner y su Esposa, la Sra. Presidente Dra. Cristina Fernández, mantendrá el poder, pero indefectiblemente, tendrán mas de 2/3 de los electores en contra, minimizando las mayorías en el Congreso y la mayoría de las legislaturas de las provincias más populosas.
Sea como fuere el resultado, todos coinciden en que la tercera opción en la provincia, ya consolidada es la de Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín: 22,5% para Analogías y Ricardo Rouvier; 21,3% para la consultora Equis y un moderado 16,7% para Management and Fit, que le otorga al oficialismo un 28.1% de la intención de voto.
Como sea, siempre es bueno recordar la existencia de Alberto Rodríguez Saa, ya que como en la elección pasada a Margarita no la medían y dio el batacazo, en esta oportunidad, quien podría dar la sorpresa es el puntano, con un prolijo y modesto armado.

*Sergio Astorga Bracht
Anticipo de la edición del 31 de mayo de Primera Sección

Fuente: infoban.com.ar