El gobernador Felipe Solá se refirió a la incorporación del distrito al conurbano a partir de la aprobación de un proyecto que modificó el límite incluyendo además a otros partidos.El proyecto fue aprobado semanas atrás modifica el límite que imponía el Km 50 reemplazándolo por la ruta 6, incluyendo ahora a comunas como Pilar, Escobar y Marcos Paz entre otros, reconociendo las problemáticas de estos distritos y posibilitando que sean incluidos en obras y políticas antes reservadas a los anteriores integrantes del conurbano bonaerense.
En su visita a Pilar, Solá indicó que "es un reconocimiento a la problemática social que antes no se quería reconocer porque es una zona de recreación y de quintas, pero Pilar se sabe que tiene una gran cantidad de gente humilde y trabajadora, y tiene pobreza tambiín".
El mandatario bonaerense consideró además que "tiene un problemática del conurbano desde hace tiempo" marcando que no se trata de "ningún reconocimiento mágico, pero en el futuro cuando tenga que organizarse el conurbano va a estar Pilar adentro".
Dentro de los convenios que se firman hoy se incluirá tanto a Pilar como a Escobar en el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano.
En cuanto a la coparticipación Solá recordó que Pilar "se hace del Conurbano, de por sí eso no aumenta la coparticipación, lo que sí puede tener y que yo creo que ya venía teniendo es mayor número de participación de políticas sociales".
Por otra parte el gobernador bonaerense descartó la implementación de la Policía Byuenos Aires 2 en el distrito, ya que precisó "por ahora no está en ningún municipio del segundo cordón", agregando que la fuerza está planteada "para crecer y llegar a Pilar.
Desde la mañana, Solá realizó diferentes actividades en Pilar. Junto a ministros y secretarios de su gestión visitó obras, entregó subsidios y refrendó convenios para el inicio de trabajos y la puesta en marcha de proyectos en la región.
Entre las diversas actividades que se llevaron a cabo en Pilar, el Ministerio de infraestructura y el municipio firmaron un acta acuerdo de inversión por 1 millón de pesos para instalar y reparar luminarias.
Por otra parte, el Instituto Cultural de la provincia cedió 40 mil pesos a la comuna de General Rodríguez para la creación y equipamiento de un espacio público anexo a la Estación local. Asimismo, refrendó un acuerdo para la preservación de obras públicas y para efectuar refacciones en el teatro municipal Lope de Vega de Pilar; del Seminari, en este caso en Escobar, y del ex galpón municipal en Marcos Paz.
Tambiín se firmó un convenio entre el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos y el municipio de Pilar para implementar el programa Mesa de Gestión de Tierras, donde, entre otras cosas, se va a trabajar en la regularización dominial en 27 barrios en los que habitan mas de 600 familias. Por su parte, la Escribanía General de Gobierno entregó 28 escrituras. Además, el Ministerio de Justicia, a travís del Patronato de Liberados entregó equipamiento informático para las oficinas que el organismo tiene en Pilar y General Rodríguez.

Fuente: infoban.com.ar