Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.Síntesis histórica

En el año 1785 se crea el partido de Las Conchas con cabecera en el puerto de igual nombre, abarcando las tierras de la parroquia y de la actual San Fernando; al año siguiente es designado cura propio y vicario de la Parroquia de Las Conchas el Dr. Manuel S. de San Ginís. En 1804 a raíz de varias inundaciones extraordinarias el cura párroco, Dr. San Ginís, inicia tramites para trasladar el pueblo a un sitio mejor. Las autoridades eclesiásticas lo autorizaron a mudar la iglesia, que íl instaló provisoriamente en un rancho del alto de la Punta Gorda, sobre la barranca, aun par de kilómetros más al sur, dejando la iglesia de Las Conchas a cargo de un teniente cura.
El 2 de Junio de 1805 se produce una extraordinaria bajante del Río de la Plata a causa del viento norte. El 5 y 6 de Junio una creciente provocada por el temporal del S.E. destruye totalmente en cinco horas el pueblo de Las Conchas, derrumbando muchas casas y 30 embarcaciones fueron arrastradas tierra adentro hasta un kilómetro de la costa, donde quedaron varadas. Las perdidas materiales fueron estimadas en 8.000 pesos, cifra extraordinaria para la ípoca.
En la mañana del día 2 de febrero de 1806 el Exemo. señor Virrey y Capitán General de las Provincias del Río de la Plata, marquís Rafael de Sobremonte acompañado de su señora esposa y numerosa comitiva, se trasladó al Templo provisional, colocando con gran solemnidad la piedra angular dedicando el nuevo templo a Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de las provincias vascongadas. La imagen traída por el Dr San Ginís de Las Conchas (Tigre) presidía los actos, con motivo de las inundaciones.
Habiendo dado gracias al altísimo, el Virrey y su comitiva, acompañados por vecinos de Las Conchas, pasó a recorrer la delineación de las plazas y calles y fue a ver, desde la Punta Gorda el proyecto del Canal presentado con banderolas colocadas de distancia en distancia, dispuestas con todo acierto por el ingeniero de la Real Armada D. Eustaquio Giannini. A las cinco de la tarde, con el mismo acompañamiento pasó a recorrer la delineación del Canal, y luego tomando la azada, que le había preparado el Comandante Militar del Puerto, capitán Carlos Belgrano (hermano del prócer), rompió la tierra en nombre de nuestro Rey y Señor Don Carlos IV, entre vivas y aclamaciones al son de la música de la banda del Regimiento de Dragones, sustituyíndolo las relevantes personalidades, luego de finalizado esto, echáronle monedas a los indios. Con esta obra se evitarían los efectos de las frecuentes inundaciones. El nombre de San Fernando de la Buena Vista le fue impuesto por el Virrey en honor del heredero al trono de España Fernando VII y por el gran rey Fernando III el Santo; de la Buena Vista por cuanto el Virrey al divisar desde una barranca al pie del ombú (actualmente histórico), el esplíndido panorama que presentaban los alrededores y las islas próximas, como así tambiín el estuario del Plata, exclamó: -"Quí buena vista se descubre desde aquí". "En verdad que es una bella vista", agregó la comitiva. "Pues lo llamaremos San Fernando de la Buena Vista", dijo el Virrey dirigiíndose a quienes lo rodeaban. Y así quedó bautizado con dicho nombre inscripto en el Acta de Fundación. En el lugar que hoy ocupa el Palacio Municipal, sitio en que estuvo la primera iglesia, fue enterrado el prócer de mayo Hipólito Vieytes, quien murió en 1815 confinado en San Fernando. San Fernando fue declarado partido en 1821 y ciudad, su centro urbano, en 1909. Los hijos de este pueblo han servido a la patria en las guerras en que intervino, y en su progreso cultural, político, industrial y comercial.
Se puede decir sin lugar a errar que el pueblo de San Fernando, nació, creció y prosperó a la vera de su Canal. Al ser fundada la villa en los lejanos tiempos coloniales la preocupación principal de los que dispusieron su creación, fue la de construir su Canal, su puerto. No se concebía a la flamante villa sin su puerto. El movimiento, la vida de San Fernando, estuvo siempre en la ribera de su Canal, fue el manantial de su progreso, en el esfuerzo diario por la eterna renovación y prosperidad de la vida, en los tiempos en que todavía el ferrocarril no había llegado con su ramal hasta la "Punta del Muelle" y aún despuís que eso ocurriera, el Canal era lo que podríamos llamar "el centro de la población".
Toda su zona era un lugar amable y pintoresco, viejas carretas tiradas por bueyes llegaban en busca de las frutas que traían los barcos desde las islas y los productos que llegaban del Paraguay.
Este puerto y canal municipal es único en su gínero en el país, en torno a íl aún hoy se desenvuelve la actividad comercial de la zona, de ahí que las actuales autoridades comunales han dispuesto que la Facultad de Arquitectura presente un proyecto para su remodelación integral.
Cuatro escuelas de nivel medio están desde hace muchos años establecidas en el Partido; ellas son: la Escuela Nacional Normal Mixta Superior "Gral. Josí Gervasio Artigas", la Escuela Nacional de Comercio "Juan N. Madero", la ENET N° 1 "Pbro. Dr. Manuel de San Ginís" y la ENET N° 2 "Capitán M. Moyano", un Centro de Educación Física No 13 "Manuel Belgrano", 3 escuelas provinciales de nivel medio, 20 escuelas primarias oficiales en planta urbana, 19 escuelas primarias oficiales en el distrito islas, 6 escuelas privadas de nivel medio, 21 escuelas primarias privadas y 4 jardines de infantes oficiales es el balance que puede exhibir San Fernando en el aspecto educacional.
Merece un párrafo destacado la centenaria Biblioteca y Museo Popular "Juan Nepomuceno Madero", con 600.000 volúmenes, con un promedio diario de 150 lectores, un pequeño museo, y microcine, en ella se atesoran piezas de valor histórico como ser el escritorio que perteneció a Bernardino Rivadavia cuando era Presidente de la República, otro del Alte Guillermo Brown, incunables, manuscritos, etc.
Otra Biblioteca que merece nuestra atención es la donada por Absalón Rojas a la Municipalidad. Se halla en el centro que lleva su nombre, en islas de este Partido. Libros de variada gama conforman un conjunto selecto.
Otra institución de cultura de San Fernando es su Ateneo Popular "Esteban Echeverría", el cual realiza numerosos actos culturales que culminan con la organización del Salón de Otoño de Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura, al que concurren artistas de todo el país.

Partido de San Fernando

Superficie: 924 km2
Población: 142.925 hab. (s/ Censo 91)
Densidad: 154,7 hab./km2
Viviendas: 42.210 (Censo 91)
Cabecera: San Fernando
Municipio creado por Ley N° 422
Sancionada el 24 de octubre de 1864.
Promulgada el 25 de octubre 1864.

Fuente: infoban.com.ar