Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.Síntesis histórica

Las tierras de Suipacha en sus orígenes pertenecieron a los partidos de Mercedes, San Andrís de Giles, Carmen de Areco, Chivilcoy y Navarro, formando parte de la sección de Areco.
Este distrito fue creado por ley del 24 de octubre de 1864, determinándose sus limites por decreto del 24 de febrero de 1865. El nombre conmemora a la primera batalla ganada por los argentinos en la Guerra de la Independencia disputada en territorio de Bolivia (Alto Perú) el 7 de noviembre de 1810 entre el Ejírcito Realista y las fuerzas mandadas por el General Antonio González Balcarce.
La zona del actual partido de Suipacha integraba la región del interior del Salado, donde los partidos se organizaron mucho antes que al exterior de la línea de fronteras.
El problema del indio despuís de la Revolución de Mayo adquirió mayor incremento y los gobiernos debieron ocuparse más del adelantamiento de las diversas líneas de frontera, las que durante casi un siglo permanecieron en el río Salado; una de las primeras guardias establecidas fue la de Luján (actual Mercedes) en 1752 a orillas del río del mismo nombre y el fortín Areco a partir de 1771 defendieron a los primeros pobladores que se establecieron sobre el río Luján y su afluente el Arroyo de los Leones. AI amparo de los fortines mencionados y despuís la ley de enfíteusis dictada en 1826 por Rivadavia:, llegan los más primitivos pobladores que según las más antiguas mensuras fueron Samuel Bishop, Josí Viñas, Mariano Cruz, Blas Pico, Josí Ferreyra, Norberto Martínez, Pedro Veloz; Santiago Rojas, Antonio Suárez, Juan Bautista Rodríguez, Pascual Suárez, Segundo Costa, Pablo Martínez, Toribio Freirí, Benito Baldeares, Baltazar Witt, Saturnino Unzuí y Pedro Mones Ruiz.
El ferrocarril del Oeste inauguró la línea entre Mercedes y Chivilcoy en 1866, formando despuís varias estaciones, entre ellas la de Freirí, en terrenos propiedad de Toribio Freirí quien donó los terrenos para la misma.
Las tierras donde se formó el pueblo pertenecían desde 1859 a Pascual Suárez pasando posteriormente a manos de Basilio Labat y Rosario Suárez de Labat. Estas dos personas solicitaron el 11 de mayo de 1875 al Superior Gobierno la formación de un pueblo en los terrenos de su propiedad, ubicados alrededor de la estación Freire.
Los planos que adjuntaban habían sido levantados por el agrimensor Pedro Saubidet y fueron remitidos al Departamento de Ingenieros quien informó el 28 de agosto de 1875 aprobando la formación de un pueblo con el nombre de Suipacha y haciendo algunas observaciones sobre la traza del mismo.
El 24 de setiembre de 1875 el Poder Ejecutivo aprueba la traza del pueblo adscripto a Mercedes con las medidas indicadas por el Departamento Topográfico y el fiscal Fernández además expresa que pase el expediente a la Escribanía Mayor del Gobierno para la escrituración de los terrenos que se donan para levantar edificios públicos.
El 31 de mayo de 1879 el Poder Ejecutivo dicta un decreto declarando cabeza del partido al pueblo de Suipacha, designándose a las siguientes autoridades: Juez de Paz a don Felipe Videla, Comandante Militar Urbano Alvarez, Comisión Municipal: León Villourrón, Juan Laborda, Tomás Gaham y Leopoldo Bernal como titulares, siendo suplentes Damián Mones y Marcelo Salomón.
Por ley 8105 del 11 de octubre de 1973 se declaró ciudad al pueblo de Suipacha.
El 28 de Marzo de 1870 el Gobierno aprobó un proyecto por el cual la parroquia de Carmen de Areco tendría jurisdicción sobre Suipacha, cinco años más tarde los vecinos, en nota que lleva fecha 11 de mayo de 1875, comunican que ya estaba construida una iglesia junto a la estación Freire.
En mayo de 1880 y cuando ya se hallaba constituida la capellanía de Suipacha, llega el presbítero Gabriel Lentina, que se constituyó en el primer capellán.
Por censo de 1881 sabemos que existían por entonces dos escuelas públicas primarias, ambas funcionaban en la cabecera, la de varones a cargo de Juan P. Rossi y la de niñas atendida por Isabel Wain.
Actualmente funcionan 26 establecimientos cuyo detalle es el siguiente: tres preprimarios, 16 escuelas primarias, una de enseñanza especial, dos parasistemáticos y tres de enseñanza media (bachillerato, comercial y tícnica).
Aparte de la ciudad cabecera, se destacan en el Partido las localidades de General Rivas y R. Baez.

Partido de Suipacha

Superficie: 950 km2
Población: 8.031 hab. (s/ Censo 91)
Densidad: 8,4 hab./km2
Viviendas:2.890 (Censo 91)
Cabecera: Suipacha
Municipio creado por Ley N° 422
Sancionada el 24 de octubre de 1864.
Promulgada el 25 de octubre 1864.

Fuente: infoban.com.ar