Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.Síntesis histórica

Poco tiempo hace que las tierras que hoy forman este partido pertenecieron al de San Martín, por cuanto su creación data del 15 de octubre de 1959 (Ley N° 6.065). En la misma ley se declaró pueblo cabecera a Caseros, significativo centro urbano que anhelaba el reconocimiento formal de su autonomía de hecho.
Problemas de forma dilataron tal separación pese a haberse elevado repetidas veces a las autoridades peticiones en tal sentido.
Ubicada en terrenos que pertenecieron originariamente a Diego Caseros, dicha ciudad extendíase desde donde hoy es El Palomar hasta cerca de la estación Caseros.
En un solar del distrito, conocido con el nombre de "la Excavadora" ocurrió un hecho histórico que modificaría fundamentalmente el rumbo del país. Allí, el 3 de febrero de 1852 tuvo lugar la batalla de Caseros, entre los ejírcitos al mando de Rosas y Urquiza, contienda que marcó el comienzo del llamado período "de la organización nacional".

Partido de Tres de Febrero

Superficie: 46 km2
Población: 349.221 hab. (s/ Censo 91)
Densidad: 7.591,8 hab./km2
Viviendas:107.996 (Censo 91)
Cabecera: Caseros
Municipio creado por Ley N° 6065
Sancionada el 7 de octubre de 1959.
Promulgada el 15 de octubre 1959.

Fuente: infoban.com.ar