Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.Síntesis histórica

El partido de Escobar está conformado por las localidades de Belín de Escobar (Cabecera de Partido), Garín, Ing. Maschwitz, Mathew y Maquinista Savio, las cuales se hallan asentadas sobre nueve grandes y primitivas fracciones de tierra, cuya historia se remonta a los siglos XVI y XVII.
Las cuatro primeras fracciones se ubicaban sobre la margen sudeste del río Lujan, siendo denominadas Suertes Principales o de Estancia. La primera de estas Suertes correspondió al propio fundador de Buenos Aires, don Juan de Garay. La segunda perteneció a don Pedro de Sayas y Espeluca, donde actualmente se encuentra enclavado el ejido principal de Belín de Escobar. La tercera Suerte fue entregada a don Hernando de Mendoza. La cuarta perteneció a don Juan de Garay, el mozo, hijo natural del fundador, sector donde hoy se asienta la localidad de Mathew. La quinta Suerte fue entregada como merced, reciín en el año 1626 y correspondió a don Diego Ortíz de Ocaña, en un sector de ella hoy se asienta el barrio El Cazador.
La zona que comprende el Partido era lugar de recorrido y asentamiento temporario de tribus nómades, Por el norte los Querandíes de las islas, Curucas y Mbeguas, que vivían en las márgenes del río Lujan o Valle de Christi y Paraná de las Palmas o río Grande. Esta zona profusamente bañada por estos ríos, arroyos y cañadas, con un delta exhuberante de vegetación, se extendía hacia el norte por las márgenes del Paraná, lugar de vida de estas tribus semisedentarias, que se alimentaban de los productos silvestres, de la caza y de 1^ pesca.
Las otras tribus que convivían en este territorio, la conformaban los indios Ouerandíes y un poco más al norte se hallaban los Chañas, Beguas y Timbúes. Eran nómades, de costumbres distintas a los Guaraníes, cuya zona de recorrida eran los campos bonaerenses, que comenzó a ser denominada Pampa por los españoles, voz quichua que quiere decir "campo raso".
Durante el siglo XVII, comienza a darse el poblamiento efectivo de estas tierras, conformándose las primeras estancias de la llanura bonaerense. Estos pequeños grupos poblacionales, desperdigados en la amplia superficie pampeana, fueron conformando los primitivos pagos, los cuales abarcaban grandes extensiones de territorio sin límites definidos. Así comenzaron a ser reconocidos los pagos de Areco, de las Conchas, de la Matanza, de Navarro, de Exaltación de La Cruz y del Lujan, entre otros que se fueron conformando posteriormente.
Las actuales tierras del Partido de Escobar, en esas primeras ípocas integraban parte del Pago de Lujan, comprendida por la vasta extensión regada por el río del mismo nombre y sus afluentes. Los Pagos del Lujan arriba se denominaban las tierras hoy ocupadas por el partido de Lujan, Gral. Rodríguez y Mercedes, y los pagos del Lujan abajo, a las hoy ocupadas por el Partido de Pilar y Escobar y parte del partido de Tigre.
Desde 1580 hasta 1755, el Cabildo de Buenos Aires tuvo jurisdicción sobre estos pagos.
El 23 de octubre de 1730, se creó el "Curato de Luján", declarándose Iglesia Parroquial a la Capilla de Nuestra Señora de Lujan, tomando el pago y pueblo la misma designación. Con el correr del tiempo se erigieron los "Vice-Curatos", para la mejor atención y servicio del culto. Estos territorios con Parroquia, dependían a su vez de un "Curato".
Uno de estos fue el Vice-Curato de NuestraSeñora del Pilar.creado en 1772, aunque su existencia como capilla está desde el año 1730. Así lo determinan sus antiguos y quizás decanos libros parroquiales. Esta Capilla y luego Parroquia tuvo jurisdicción sobre el pueblo y pago del mismo nombre, como así tambiín sobre los pobladores y vecinos de la Cañada de Escobar, que con el tiempo diera lugar a la formación del partido del mismo nombre.
El poblamiento de las tierras de la Cañada de Escobar, se inició en forma efectiva a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Esto fue posible debido a que las dilatadas llanuras de la Pampa bonaerense eran ricas en ganado realengo o cimarrón, permitiendo a sus primeros pobladores una alineación abundante y nutritiva en base a la carne.
Reciín a fines del siglo XIX, comienzan a radicarse los primeros colonos o chacareros de origen italianos, franceses, vascos y españoles, quienes dieron lugar a la formación de las primeras quintas y chacras, como así tambiín los vascos-franceses conformarían los primeros tambos. Ya entrado el siglo XX se instalan portugueses, iniciando el trabajo de la horticultura, la floricultura es iniciada por una nueva inmigración de italianos y japoneses en la dícada de 1920, siendo esta última actividad un Índice importante de la riqueza escobarense, que permitió a Escobar ser considerada "Capital Nacional de la Flor", cuyo evento máximo es la Fiesta Nacional de la Flor, que se realiza todos los años entre fines de setiembre y principios de octubre. Entre los años 1876 y 1877, la construcción del ferrocarril, permitió la llegada de nuevas familias, aumcntando el crecimiento poblacional de toda esta zona, dando nacimiento a sus pueblos, los que luego conformarían en el año 1959, el actual Partido de Escobar.
El 8 de octubre de 1959 se creó por Ley 6.068 el partido de Escobar , al que se anexó parte de la superficie de Tigre y Pilar. El origen del partido se remonta al poblado formado por Eugenia Tapia de la Cruz en 1860. Estas tierras pertenecían al conquistador capitán Juan Alonso de Escobar, a quien se las había otorgado Juan de Garay. Luego de sucesivas transferencias en 1779 Fray Juan de Bethlen se desprende de las tierras a favor de Don Gervasio de la Cruz, a quien ya había vendido una parte en 1775. Finalmente Eugenia Tapia de la Cruz se convierte en dueña del lugar. Se conoce como fecha de fundación el 4 de marzo de 1877.

Partido de Belín de Escobar:

Superficie: 277 km2
Población: 128.651 hab. (s/ Censo 91)
Densidad: 464,4 hab./km2
Viviendas: 39.105 (Censo 91)
Cabecera: Belín de Escobar
Municipio creado por Ley N° 6068
Sancionada el 8 de octubre de 1959.
Promulgada el 23 de octubre de 1959.

Fuente: infoban.com.ar