Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.Síntesis histórica

Históricamente el partido se encuentra enraizado con las primeras tradiciones patrias. Cronológicamente su historia arranca en el año 1790, cuando con el nombre de Santos Lugares de Jerusalín se designaba -al finalizar el siglo XVIII- un paraje que entonces estaba comprendido en el partido de San Isidro, y hoy integra el distrito de General San Martín. La primera denominación se debió a la circunstancia de existir en el lugar un establecimiento homónimo de religiosos franciscanos, con tierras de chacras y capilla propias.
En 1825 se creó en el paraje un nuevo curato, segregándose del de San Isidro al que había pertenecido hasta ese momento y en 1834 ante pedidos del vecindario de aquíl -llamado comúnmente “de Jesús Amoroso”- se resolvió que en adelante llenaría las funciones de iglesia parroquial la citada de Santos Lugares.
En 1836 se solicitó la erección de un pueblo junto al templo, iniciándose su traza en abril de 1837 y denominándoselo Rosas o Santos Lugares de Rosas, en homenaje al gobernador fundador. Sin embargo, el trazado urbano planeado no llegó a concretarse definitivamente por efectos de la instalación en 1839, en las cercanías, de un cílebre campamento militar, escenario de varios episodios del período resista.
Tras la batalla de Caseros volvió a plantearse al Gobierno la necesidad de crear, en el mismo sitio, el centro poblado que requería la importancia del paraje. Las diligencias comenzaron en 1855 y habrían de culminar en diciembre de 1856, con el decreto que establecía la fundación y la denominación de General San Martín para el nuevo pueblo.
La existencia de íste determinó que escasos años más tarde (1864) se crease el partido de igual nombre, asignándose a su distrito el paraje llamado “de Caseros” lugar de la histórica batalla de 1852.
En noviembre de 1911 el pueblo cabecera fue declarado ciudad, en atención a su grado de adelanto.
Cabe acotar que la superficie original que tenía asignada fue modificada el 11 de febrero de 1888, fecha en que se resolvió anexarle tierras de San Josí de Flores, en compensación de las que se incorporaron a la Capital Federal y que comprendían desde la actual avenida General Paz hasta más o menos la Facultad de Agronomía. Posteriormente, en 1960 sufriría un importante desmembramiento, en una porción aproximada al 50 por ciento de su superficie, mediante el cual se creó el partido de Tres de Febrero.
Es de sumo interís en su historia mencionar que en íl nació uno de los grandes literatos nacionales, el poeta Josí Hernández autor del “Martín Fierro” y otras obras que honran el acervo cultural argentino, así como tambiín que allí se libró el primer encuentro armado de las fuerzas patriotas, en el Combate de Perdriel, en 1806.
Ubicado en pleno cinturón suburbano de la ciudad de Buenos Aires, limita al noreste con San Isidro, Vicente López y Tigre; al este con la Capital Federal, de la que está separado por la avenida de circunvalación General Paz al sudoeste con Tres de Febrero y al noroeste con General Sarmiento.
El territorio del partido se halla casi totalmente urbanizado, caracterizándose por tener una conformación altamente industrial, a expensas del desplazamiento de la producción agropecuaria.
Su crecimiento manufacturero le otorga la suficiente relevancia como para erigirlo en uno de los más pujantes dentro del Eje, así como tambiín del ámbito provincial, siendo esto aseverado por su valor agregado que alcanza una participación del 6,3% con relación al primero y del 4,4°/o con respecto al segundo.

Partido de General San Martín:

Superficie: 56 km2
Población: 403.515 (s/ Censo 91)
Densidad: 7.205,6 hab./km2
Viviendas: 122.451 (Censo 91)
Cabecera: General San Martín
Municipio creado por Ley N° 422
Sancionada el 24 de octubre de 1864.
Promulgada el 25 de octubre de 186

Fuente: infoban.com.ar