Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.

Síntesis histórica

Los antecedentes que dieron lugar a este Partido se remontan en 1871, cuando se crea el pueblo de Marcos Paz sobre la línea del ferrocarril que unía Merlo con Lobos.
El desarrollo alcanzado posteriormente por dicha localidad movilizó a sus habitantes en procura de que la misma fuese declarada cabecera de un nuevo distrito. Así, en 1877 el vecindario se dirige al Gobierno en tal sentido, fundamentando su petición en la existencia de mas de 2.000 habitantes, 300 casas, iglesia, colegios e importantes establecimientos industriales tales como graseras, saladeros y fabricas de quesos, al igual que numerosos comercios.
Asimismo, destacaban que la estación ferroviaria reeditaba al Ferrocarril Oeste, mayores beneficios que las de Merlo, Las Heras e incluso la de Lobos. Otra de las causales invocadas era la distancia que los separaba del pueblo de Merlo, a cuyas autoridades debía recurrirse, y, por ende, los trastornos que se presentaban para la concreción de diversas gestiones y negocios.
En virtud de lo expuesto al año siguiente se satisface el anhelo de los vecinos, creándose el Partido de Marcos Paz, con tierras que hasta entonces pertenecían a los distritos de Merlo , La Matanza y Gral. Las Heras.
Por Decreto de Junio de 1879 se declaro al pueblo homónimo asiento de las autoridades que la Ley le asignaba.

Generalidades

Situado al Noroeste de la Provincia de Bs. As. y al Sudoeste de la Cap. Fed. el Partido de Marcos Paz limita con los de Moreno, Merlo, La Matanza, Cañuelas, General Las Heras y Gral. Rodríguez.
La ciudad cabecera presenta, predominante, las características típicas de las ciudades del interior de la Pcia. de economía sustentada en la explotación agropecuaria, aunque su proximidad a la Cap. Fed. va produciendo en ella paulatinas modificaciones que la asemejan cada vez mas a muchas localidades del denominado gran Buenos Aires.-

Partido de Marcos Paz

Superficie: 470 km2
Población: 29.101 hab. (s/ Censo 91)
Densidad: 61,9 hab./km2
Viviendas: 9.165 (Censo 91)
Cabecera: Marcos Paz
Municipio creado por Ley N° 1497
Sancionada el 22 de octubre de 1878.
Promulgada el 25 de octubre de 1878

Fuente: infoban.com.ar