Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.Síntesis histórica

El origen de la actual ciudad de Mercedes data de la ípoca en que se organizaron las compañías de blandengues con vistas a contener las invasiones indígenas. De las tres compañías que se crearon en 1752 la llamada “La Valerosa” fue destinada al paraje conocido por “Laguna Brava”, más allá del pago de Luján. En ese lugar se levantó, dos años despuís, un fuerte que fue ocupado por dicha compañía y que tomó posteriormente el nombre de Guardia de Luján. Además de su función específica, partieron desde allí las expediciones a las salinas con el propósito de proveer de tal elemento a la ciudad de Buenos Aires.
Hacia 1778 y ante la posibilidad de extender la línea de frontera, el entonces virrey Vírtiz encomendó la misión de explorar previamente el terreno al teniente coronel Francisco Betbezí, quien luego del reconocimiento del lugar propuso -antes que un avance fronterizo- mejorar algunas fortificaciones, llevar otras a posiciones más estratígicas y construir nuevas defensas.
Vírtiz comisiona al capitán Juan Josí de Sardón para dar cumplimiento a lo propuesto y, consecuentemente, en 1779 se ordena el traslado de la Guardia de Luján a un sitio cercano al que ocupaba, y donde hoy se levanta la ciudad de Mercedes.
Al año siguiente comenzó a formarse un núcleo de población en su torno, constituido por los habitantes dispersos de las zonas aledañas. En 1782 al dar cuenta Sardón de la labor realizada, señalaba la existencia de unos 80 vecinos afincados y alrededor de 400 personas más, continuando el trasplante de familias. Asimismo, registrábase una producción de trigo superior al resto de las habidas en otros puestos militares.
El crecimiento adquirido por la Guardia determinó que fuera declarada parroquia, independiente de la de Luján, constituyíndose íste en el primer hito hacia su autonomía política, la que se produce en 1812, con el nombre de partido de la Guardia de Luján.
Otra circunstancia que coadyuvó a su importancia fue el hecho de ser declarada asiento de la comandancia de la Frontera con los indios en el territorio bonaerense.
En lo que a autoridades se refiere cabe señalar que hasta 1821 actuaron los cabildos y los alcaldes de hermandad, siendo en dicho año suplantados por la justicia ordinaria letrada y la de paz; la primera comuna instalóse, por su parte, en 1857, luego de dos años de inconvenientes en su formación. En marzo de 1865 el pueblo conocido como “Guardia de Luján” o “Villa de Mercedes” fue declarado ciudad con el nombre que actualmente ostenta.
Resta sólo acotar que la extensión primitiva del partido fue reducida en 1845 y 1864, para dar lugar a la formación de sus similares de Chivilcoy y Suipacha.

Partido de Mercedes

Superficie: 1.050 km2
Población: 55.985 hab. (s/ Censo 91)
Densidad: 53,3 hab./km2
Viviendas: 18.383 (Censo 91)
Cabecera: Mercedes
Municipio creado por Ley N° 422
Sancionada el 24 de octubre de 1864
Promulgada el 25 de octubre de 1864.

Fuente: infoban.com.ar