En este nuevo 1° de mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, reflexionó sobre el actual contexto socioeconómico que vive el país.

Al respecto Sasia dijo que “nos enfrentamos a cambios globales constantes. La importancia del trabajo se vuelve aún más relevante en la medida que esas transformaciones demandan cada vez mayores niveles de entrenamiento profesional y capacitación de nuestros trabajadores y trabajadoras. No se trata de un fenómeno local, es a nivel global. Debemos considerar muy seriamente estos cambios que se dan en el mundo el trabajo. Debemos prepararnos para sostener la empleabilidad del siglo XXI, marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías, la robótica y la inteligencia artificial. A veces tendemos a creer que esos fenómenos están aún muy lejos de afectarnos. Sin embargo, no es así. Encima, en nuestro país, cada vez que el mundo nos enfrenta a estos nuevos desafíos, aquí estamos enfrascados con nuestras propias crisis internas. Siempre la coyuntura nos vela la posibilidad de pensar políticas a mediano y largo plazo. Y eso es responsabilidad de la política”.

En tal sentido, Sasia ejemplificó esta situación evaluando que “Mientras nos enfrentábamos los efectos de una pandemia, aquí veníamos arrastrando una crisis económica producto del endeudamiento. Ahora, que el mundo se complica con una guerra en Europa y mientras la economía global se reciente, nosotros seguimos viendo como resolvemos cuestiones básicas para ordenar el desarrollo: necesitamos una moneda estable, eliminar la inflación y definir en el marco de la clase política los acuerdos mínimos que nos permitan vivir con algunas certezas que excedan a cada gobierno. También debemos pensar la educación para el empleo de este nuevo tiempo. Desde la política no se están resolviendo las cuestiones de fondo, Seguimos discutiendo las formas y no el fondo de las cuestiones. Así estamos volviendo a perder el tren de la historia”.

Sobre la problemática general del transporte y en particular de los ferrocarriles, Sasia, en su condición de Secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte –CATT, dijo que “otra vez enfrentamos un año muy complicado y vemos un futuro aún más difícil. A la incertidumbre de una economía que no deja de crujir, se le suman las elecciones nacionales que pueden cambiarlo todo de nuevo. Mientras los trabajadores y trabajadoras somos el motor que impulsa el desarrollo nacional, y representamos el progreso y la innovación tanto en el ámbito laboral como en el social y económico, la clase política no alcanza los acuerdos mínimos para poner al país en la senda del desarrollo. No importa el contexto ni las amenazas que exhiben impúdicamente algunos sectores políticos y económicos que atentaron y atentan contra el desarrollo nacional. Hay que seguir con más fuerza que nunca. Por eso desde la CATT estamos impulsando la Ley De Reparación Histórica Para El Desarrollo Federal Del Transporte como un objetivo prioritario para la República Argentina. Y a su vez seguimos reclamando políticas de estado para el progresivo Desarrollo del Sistema Ferroviario. Hace 70 años que el país no cuenta con una política de este tipo. Sin Leyes de estas características, no podemos crecer. Es necesario proponer un plan integral, transversal, federal y prospectivo, que redunde en una Ley que articule y ponga en valor a todos los modos de transporte, y a la vez que impulse a la industria y al empleo nacional como llave para el desarrollo sostenible y autónomo”.

Para finalizar, Sasia recordó las luchas obreras que dieron origen al Movimiento Obrero Argentino y reivindicó el rol de los trabajadores y trabajadoras: “En este nuevo 1° de mayo, queremos rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho posible el crecimiento y desarrollo de la Patria.

Nuevamente destacamos las luchas de esas generaciones que le pusieron el cuerpo a nuestras legitimas y permanentes reivindicaciones laborales y sociales. Nuestro compromiso fue, es y será, seguir en ese camino que nos marcaron nuestros padres y abuelos. Somos conscientes de todo lo que nos falta. Sabemos que la situación para la vida de los trabajadores y trabajadoras es cada día más difícil. Sabemos que solo a través de un trabajo digno y bien remunerado podremos garantizar una sociedad más justa y próspera para todos. Por eso volvemos a convocar a todas y todos para continuar trabajando y gestionando juntos, más unidos que nunca, para seguir creciendo y atentos para enfrentar alguna amenaza, si existiera, que atente contra los Ferrocarriles y los logros. ¡Ni un paso atrás en nuestros derechos; ¡Vamos por más! Para consolidar lo logrado y alcanzar lo que aún falta”.