El gobernador Felipe Solá se reunió, el viernes, con intendentes de la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires en el Salón de los Acuerdos de la Casa de GobiernoEn el encuentro, el mandatario provincial y su gabinete, junto a los jefes comunales, avanzaron en la necesidad de profundizar políticas relativas a la defensa del medio ambiente, próximas construcciones en rutas, tareas de saneamiento, recupero de deudas en los municipios y la implementación de proyectos en materia de Seguridad, Salud y Desarrollo Humano, entre otras.

De la reunión tomaron parte los intendentes de Campana, General Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Josí C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando, San Miguel, Suipacha, Tres de Febrero.

En la oportunidad, el mandatario provincial estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Mario Oporto; los ministros de Gobierno, Florencio Randazzo; de Seguridad, León Arslanián; de Desarrollo Humano, Jorge Varela; de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro; de Economía, Gerardo Otero y autoridades del Ministerio de Salud.

Tras el encuentro, el Ministro Eduardo Sícaro indicó que el gobierno bonaerense iniciará obras en las rutas 210, 13, 53, 58 y 36 y en los accesos a las poblaciones de Gómez y Bavio.

El titular de Infraestructura provincial tambiín explicó que junto a los jefes comunales se pasó revista por el avance de los trabajos en la ruta 197. En ese sentido, se analizaron obras de saneamiento en el Río Reconquista, fundamentalmente en el canal del DPH –ubicado entre la ruta 197 y Panamericana-. La idea es comenzar rápidamente con las obras para permitir el escurrimiento de las aguas en San Fernando, Tigre y San Isidro.

Sícaro adelantó el llamado a licitación para obras en las rutas 201 y 23. En tanto, explicó que el proyecto previsto para el camino del Buen Ayre va a demandar una inversión de 400 millones de dólares, para prolongarlo desde el acceso oeste, que es de donde hoy termina, hasta Ensenada.

En lo referido a Economía, durante la reunión se trató la ampliación del programa de recupero de deudas que los municipios tienen con la provincia. En ese sentido, el ministro Otero expresó que "se habló de la retribución que hoy la provincia les paga por recuperar deuda y acerca de un esquema de colaboración de información, capacitación y asistencia tícnica en tema de administración tributaria".

En Seguridad, se anunció la habilitación de la Alcaidía de Malvinas Argentinas en la segunda quincena de mayo y la construcción de los calabozos de la comisaría tercera de Josí C. Paz. Arslanián explicó el programa de reparación de comisarías y planteó tambiín la iniciativa de nombramiento de personal y de reforzar cada distrito con policías y nuevas departamentales.

En materia de Salud, la prioridad es seguir bajando los índices de mortalidad infantil. Las autoridades del Ministerio dijeron que el mes próximo se va a lanzar el plan de infecciones respiratorias pediátricas frente al invierno. Asimismo, se anunció un nuevo Hospital en Ciudad Evita, La Matanza.

El Jefe de Gabinete, Mario Oporto opinó sobre el encuentro, al que calificó como "un buen mítodo de trabajo". En reuniones previas, las autoridades bonaerenses y los intendentes planifican una agenda de temas prioritarios.

"Es una manera de ver los problemas regionalmente y de ir viendo tambiín la posibilidad de que los intendentes tengan diálogo directo con los ministros en cuestiones particulares de los distritos", puntualizó Oporto.

Dijo que "son reuniones de gestión para nosotros extremadamente importantes y nos brindan la posibilidad de que desde Jefatura de Gabinete podamos hacer el seguimiento de los compromisos que se adquieren".

"Es una muy buena experiencia, lo hicimos con todo el gabinete de La Matanza y con intendentes de la quinta sección electoral días pasados. Hay que seguir haciíndolo, porque aquí se ven los temas prioritarios y fundamentales de cada reg

Fuente: infoban.com.ar