En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, encabezó la jornada "Género y deporte. El binarismo en debate", donde especialistas de diferentes ámbitos analizaron los cambios de paradigmas que atraviesa la sociedad.

El encuentro, coordinado por la Dirección de Políticas de Igualdad del organismo, contó con la presencia de la Ministra de las Mujeres de la Provincia, Estela Díaz; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; Mara Gómez, la primera futbolista trans de primera división argentina; y Carlos Goggi, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N°91, entre otros.

"Esta nueva mirada que hay en el deporte no es casualidad, tiene que ver con una lucha que empezó hace muchos años en la calle y que hoy tiene la realidad de Mara, que nos va ayudar a cambiar las cabezas de muchas dirigencias, porque viene a romper el molde binario de la sociedad", explicó Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo sostuvo que “el deporte profesional, sobre todo el fútbol, es un lugar donde el patriarcado ha ganado mucho y romper eso requiere voluntad política y decisiones novedosas como las que tomó AFA".

Por su parte, Arrondo indicó que "tenemos un compromiso de estado, un compromiso de gobierno para construir un deporte más justo y libre de violencias. La primera discusión se ha dado en las posibilidades de las mujeres de tener participación en la vida deportiva, en la accesibilidad y permanencia en el deporte y en las tomas de decisiones.

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, expresó que "hoy en la provincia tenemos la ley Micaela en entidades deportivas, estamos en un proceso de grandes transformaciones. En el deporte todavía hay mucha homofobia y transfobia, que están muy enraizadas en nuestras culturas, hay resistencias que son muy profundas aún".

En tanto que Mara Gómez, explicó que "yo pertenezco a un colectivo vulnerado y excluido, con oportunidades cerradas. No nos permiten ponernos objetivos de futuro. La discriminación lleva a la exclusión y a la criminalización. Hoy pongo el cuerpo y la voz pero esta es una conquista colectiva. Cambiemos la sociedad a través del amor y del respeto".

También formaron parte del encuentro Andrés Patón Urich, asesor legal de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA); Analía Miskowiec, jefa del Departamento de Equidad y Género de la AFA; y Lorena Berdula, profesora de Educación Física de la UNLP y especialista en género y diversidades