Los combustibles acumulan un incremento del 12% en lo que va de 2016 y ya valen 75 por ciento más que en Estados Unidos.

Por segunda vez en el año las naftas aumentaron un 6%, lo que sumado al aumento del mismo monto en enero, trepa hasta un 12% acumulado en 2016. Sin embargo, desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia es el tercer aumento, ya que el primero ocurrió en diciembre.

El motor del incremento es YPF, que por un lado necesita fortalecer su caja para el funcionamiento operativo y la ejecución del programa de inversiones y por el otro contribuye a derivar liquidez al Tesoro Nacional.

Las petroleras justifican los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se vende en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se depreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.

Así, el litro de nafta súper pasó a costar en YPF $15,53, la Premium $17,55, el Gasoil $14,13 y el Eurodiesel $17,54.

"Es inexplicable que cuando en el mundo entero baja el precio de los combustibles, en Argentina se los aumente de manera recurrente con un promedio de una vez por mes", se quejó Híctor Polino, titular de Consumidores Libres.

El precio de las naftas de la Argentina avanza el equivalente a USD 1,05 el litro, ubicándose entre las más caras del mundo: USD 0,60 en los EEUU; USD 0,64 Colombia; USD 0,83 Perú; USD 0,87 Paraguay, USD 1,01 Brasil, entre otros.

Fuente: infoban.com.ar