El Intendente de la Municipalidad de Zárate, Osvaldo Cáffaro inauguró el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante donde rindió cuentas de lo realizado en el 2022 e informó lo proyectado para este 2023, haciendo muy especial énfasis en el tema seguridad y ejecución de obras.

El jefe comunal comenzó agradeciendo a las vecinas y vecinos del partido y a los concejales, para luego hacer una breve reseña de lo realizado durante el año pasado, contar lo que se está llevando a cabo en el presente y en que se trabajará en el futuro, destacando una mayor presencia del Estado Municipal para resolver diversas necesidades de la población.

Entre las medidas más sobresalientes, Cáffaro destacó los siguientes aspectos:

Seguridad

Al inicio de su discurso, el Jefe Comunal manifestó que la prevención urbana es un tema central: “Como siempre hemos hecho, el Estado Municipal se pone al frente para brindar soluciones cuando en algunos casos nadie más se hace cargo. Nuestro límite a un problema multicausal es la competencia directa. Somos auxiliares de la justica y de la policía de la provincia de Buenos Aires; pero no soy ni comisario, ni juez, soy intendente y me comprometo con lo que le pasa a nuestros vecinos y vecinas. Pero decir que la seguridad es de competencia exclusiva del municipio es estar mintiéndole a la gente. Quiero manifestar que este intendente tiene un compromiso real con el tema de la seguridad. Nuestro gobierno enfrenta esta cuestión que nos preocupa a todos, con la seriedad que se merece. Nunca nos hemos detenido ni hemos desatendido la problemática porque entendemos que, si bien brindar seguridad es una responsabilidad básica del Gobierno Provincial, también sabemos que como municipio tenemos que involucrarnos cada día más con todos los recursos disponibles, porque eso es lo que nos demanda la sociedad y es lo que realmente tenemos que hacer”.

Para lo cual, explicó que se están incorporando nuevas herramientas a la Dirección de Prevención Urbana (DPU), sumando nuevas cámaras y domos a las 594 ya existentes, ampliando la Sala de Monitoreo, dotándola de más personal, poniendo más móviles y efectivos en la calle, y a la vez, gestionando ante las autoridades, para poder contar con un mayor número tanto de fuerzas federales como provinciales, planificando en conjunto con la DPU. De la cual, detalló que durante el año 2022 participó de forma directa e indirecta en 13.221 incidentes, sin armas ni chalecos, exponiendo sus vidas, y en la que se incorporaron 25 agentes, incrementando el área a un total de 138.

Asimismo, aseguró que el Municipio firmará un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para armar un plan de seguridad pública, con la intención de ser presentado al gobernador provincial, que involucre a todos los actores sociales y que permita que la Policía dependa del Municipio. “La seguridad es una de las grandes asignaturas pendientes de la política, de estos tiempos. De eso, nos tenemos que hacer cargo todos, el compromiso es de todos. Si queremos una ciudad mejor, tenemos que formar y educar ciudadanos mejores”, manifestó.

Desarrollo Económico y Educación

El intendente explicó que el Municipio se incorporó al programa de enlace municipal Pyme para acceder a herramientas de fortalecimiento y asistencia financiera al entramado productivo local: “Durante el presente año, nos proponemos profundizar políticas públicas como la Promoción Industrial, en especial en los rubros automotriz, autopartista, química y de generación de energía.

El reciente anuncio de la radicación en nuestro distrito de la firma Mercedes Benz Camiones y Buses es una noticia realmente importante y es una prueba más del potencial de nuestra región y de las distintas y acertadas políticas públicas que nuestro gobierno desarrolló en el tiempo”.

“En relación al sector agropecuario, nos tocó iniciar el año con una difícil situación como consecuencia de la sequía que estamos atravesando, por lo cual avanzamos con las distintas entidades y organismos respectivos en el pedido de declarar a nuestro Partido en Emergencia y/o Desastre Agropecuario”, agregó.

Luego, expresó: “Nos proponemos profundizar programas de trayecto de adaptación al mundo del trabajo tras el exitoso modelo de Nexo Laboral que hicimos con Toyota; trabajar en la articulación entre nuestros jóvenes y las necesidades de nuestras empresas, comercios, emprendedores, economía social y potenciar otro modelo exitoso zarateño relacionado con la capacitación, adaptación a las exigencias del mundo del trabajo, las relaciones laborales, con intervención de representantes de los trabajadores (Sindicatos, Gremios), Empresas - Estado”.

Salud

En materia de salud, describió el esfuerzo realizado desde el Municipio: “En cuanto a la salud no dejamos de invertir en ella. Que exista un Hospital Intermedio llamado René Favaloro no ha sido cuestión de magia, sino de gestión. En la salud no hay gasto, hay inversión, nunca mercantilismo. Seguiremos desarrollando diversos programas, entre los que se destacan “Para verte mejor” para detectar patologías de la vista en todos los rangos etarios que se lleva adelante en colaboración con el Club de Leones de nuestra ciudad”.

“Otro tema que nos ocupa especialmente es la atención primaria de la Salud, a cargo de Salud Territorial, donde se sigue de cerca a los vecinos desde el Hospital Intermedio René Favaloro, la Unidad Sanitaria Dr. Aurelio Aleotti de Lima y los centros de atención primarias: Unidad Sanitaria Alicia Moreau de Justo en Barrio Bosch, Unidad Sanitaria COVEPAM, Unidad Sanitaria San Martín de Porres, Mariano Moreno, FONAVI y Villa Angus, donde se realizaron 328.127 prestaciones durante 2022 y pretendemos incrementar la llegada de las mismas”, completó.

“Entre los objetivos más importantes del área se contempla la construcción de un centro de castración de Mascotas con una inversión aproximada de 50 millones de pesos, en coordinación con las ONG locales que trabajan esta temática y distintas universidades en una clara articulación público-privado”, dijo en referencia a la ruta de trabajo consensuada con las organizaciones de protección animal y en el marco de visitas a centros de castraciones masivas de la localidad de Funes, en Santa Fe y al Municipio de Alte. Brown, que permitirá contar con un centró de castraciones y realizar un cronograma itinerante en los barrios de Zárate y Lima.

Inclusión Social y Programas Socioeducativos

En materia de políticas de inclusión social, manifestó que se continúa asistiendo a las víctimas de violencia de género a través de distintos programas, y brindando asistencia alimentaria: “Porque estamos convencidos de que es un derecho”.

Asimismo, se sigue promoviendo la inclusión de los adultos mayores como sujetos de derecho, mejorando su calidad de vida, fortaleciendo su autoestima, para lo cual anunció un proyecto de creación de un Hogar de Día para que puedan encontrar contención, recreación y diversas actividades para su desarrollo.

El Jefe Comunal aseguró la continuidad de los Programas Costa Joven, ENVIÓN, Barrio Adentro, destinados a fortalecer y desarrollar en los jóvenes herramientas personales para el desarrollo de sus vínculos con la sociedad, su inserción en el itinerario educativo y su integración al mundo del trabajo. Como así también de Ciudad Rayuela, Compartiendo y Educate. “Este año 2023 se vuelven a poner en marcha los cursos en la Universidad Popular de Zárate y seguimos con la Oferta Educativa Centro de Gestión del Conocimiento: “Se han logrado establecer acuerdos operativos y estratégicos con nuevas universidades para acceder a nuevas carreras en función de la demanda de los estudiantes zarateños. Estamos poniendo mucho énfasis en mejorar y acrecentar permanentemente la oferta educativa”.

Cultura y Deportes

En materia cultural dijo: “También seguimos trabajando por la difusión de la Cultura junto a nuestros artistas locales, promoviendo a nuestros deportistas, apoyando a nuestros clubes, sobre todo a los que se destacan por su historia y trayectoria, a nuestros clubes de barrio que acompañamos y asistimos permanentemente”. Y destacó: “Se tomó la decisión de formar parte del principal certamen de folklore del país, mediante la constitución, por primera vez, de Zárate en Sede del Pre Cosquín. De esta manera, Zárate es hoy Capital Provincial del Tango y sede del Pre Cosquín, principal certamen de folklore del país”.

“La Dirección General de Deportes se concentró en programas como El Deporte y Mi ciudad, por el que se relevaron todos los clubes de barrio tanto de Lima como de Zárate. Se otorgaron Reconocimiento Económicos a deportistas individuales y grupales que se desempeñan en competencias a nivel Provincial, Nacional e Internacional. A través del Programa Mejor Club se entregaron subsidios para mejora de infraestructura deportiva”, añadió.

Desarrollo Territorial y SAPEM Transporte

En este sentido, manifestó: “Se crearon nuevas instituciones, en Zárate, Lima y Escalada, ya que la organización de los vecinos es fundamental para la construcción ciudadana. El Presupuesto Participativo es una herramienta muy importante para la participación ciudadana. Durante el 2022, se ejecutaron proyectos que habían quedado pendientes por la pandemia por un monto de 13 millones de pesos, y se aprobaron otros 28 proyectos más, por más de 30 millones de pesos que serán ejecutados en los próximos meses”.

Asimismo, contó que se vienen llevando a cabo diferentes abordajes para abarcar de forma integral a sectores como la Salud, Zoonosis, Cultura; Deportes, Derechos de los Consumidores, Hábitat, etc. para acercar el Municipio en las plazas de cada barrio de Zárate y Lima, Escalada y la zona de Islas.

En materia de transporte, explicó que desde la SAPEM Zárate se está mejorando la capacitación de los empleados, incorporando 10 nuevas unidades que servirán para completar el parque móvil en 33 unidades operativas. “Otro objetivo importante al que aspiramos es lograr la Integración de Viaje”, es decir que, con un mismo boleto, una persona pueda realizar uno o más trasbordos entre nuestros recorridos desde puntos denominados paradas de transferencia. El uso del transporte público en Zárate se incrementó un 140 % postpandemia cuando el promedio anterior era del 80%. Zárate utiliza cada vez más el SIT”.

Lima

Cáffaro enumeró los avances en las diferentes áreas de la gestión de la ciudad: “Se entregaron subsidios para instituciones deportivas y educativas. Se hicieron casi 600 reparaciones en el sector de agua corriente, y se puso en funcionamiento el pozo bomba de alimentación al tanque de reserva, mejorando notablemente el servicio. En actividades culturales, se participó de los más diversos actos patrios conmemorativos. Se inició el Polideportivo de Lima, el proyecto ODELIM, la creación del vivero municipal; el traslado y construcción de una nueva base operativa para servicios públicos y erradicación del basurero municipal. Por otro lado, se planifica un plan integral de veredas y ciclo vías; la construcción de 8 cuadras de cordón cuneta y asfalto, así como la construcción de playas de secado y puesta en funcionamiento de la planta depuradora”.

Hábitat

Enfatizó la presencia en el territorio, tanto en barrios populares como en diversos sectores del distrito, donde se realizaron acciones para la integración socio urbana: “El mejor ejemplo es el Programa de Mejoramiento Habitacional Trabajar en Casa, realizado en barrio Reysol. Allí se realizó un arduo trabajo territorial en una de las barriadas en la que hacía tiempo nos habíamos comprometido con los vecinos con el objetivo fue mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias en un barrio de 4 manzanas, con más de 190 viviendas y unos 700 habitantes. El Municipio otorgó 150 subsidios de $ 80 mil para el mejoramiento de la vida de los vecinos. Con fondos del Gobierno Nacional, se realizó una licitación por más de 30 millones de pesos para adquirir materiales de construcción y se entregaron 67 kits completos para la autoconstucción de un módulo habitacional”.

“Durante el 2022, se firmó en convenio tripartito con Nación y Provincia: la creación de un nuevo jardín de infantes en barrio Los Pomelos, nuevo jardín de infantes en Lima, Sustitución de la escuela Nº 19 para colocar en el barrio España 1 y nueva escuela en Los Pomelos. También el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) a barrio 6 de Agosto y un nuevo CDI en barrio España. Realizamos seguimiento y gestión para la generación de 347 Lotes con Servicios España 1”, agregó.

Para este 2023 afirmó que se continuará con los proyectos de integración socio urbana, iniciando intervenciones integrales en La Ilusión y La Esperanza y mejoramientos en Pecorena. “Por otra parte avanzaremos con el Programa de Lote con Servicios y Regularización Dominial y trámites gratuitos de escrituración para todos los barrios de Zárate y Lima.

Obras de infraestructura

A su vez, recalcó la puesta en marcha, avance y culminación de diversas obras municipales: “Se realizaron las tareas de terminación del polideportivo que permitieron la inauguración en octubre de 2022. Estas obras se realizaron mediante aportes municipales y aportes de empresas por medio de aportes de convenio urbanístico. Las obras del Museo del Asado y del futuro Teatro Municipal también las hemos comenzado”.

“Durante el 2022 la SAPEM Aguas de Zárate invirtió más de 300 millones de pesos, que aplicaron a la excavación de nuevos pozos, entre ellos los de Villa Angus y Barrio H. En cuanto a la regulación de la red de aguas, las acciones realizadas comprenden maniobras de válvulas, empalmes, sectorizaciones en los barrios de Saavedra, Villa Eugenia, Barrio Bosch y Las Violetas. Otros trabajos importantes en el mismo sentido se realizaron en Villa Fox, barrio La Campiña, Vipermun, Puerto del Sol y Covepam VI”.
Entre las obras de mayor envergadura encaradas y a encarar en el presente año figuran el recambio de cañerías de Villa Massoni, presentado y aprobado por el ENOHSA por un monto de 593 millones de pesos. Lo mismo se hará en Villa Fox. También en Villa Carmencita, barrios Pitrau y Smithfield.

El intendente Cáffaro también explicó que, junto a la Universidad Tecnológica Nacional, se terminó un proyecto que abarca Colectores y Estaciones de Bombeo, una Planta Depuradora dividida en dos etapas, que permitan la correcta difusión de acuerdo con normas internacionales, para que Zárate tenga su planta de tratamiento cloacal: “Se realizaron un sinnúmero de obras más sencillas para el mejoramiento del servicio en diversos barrios de la ciudad, atendiendo cientos de casos de emergencias”.

Entre los proyectos más importantes para el año en curso, se cuenta el de la Planta Potabilizadora, una plataforma para la automatización de los reclamos de agua y cloacas a través de la app MuniDigital, tres perforaciones para la colocación de nuevas bombas en barrios Malvicino y Bosch.

Plan Integral de Transitabilidad Urbana

En cuanto al mantenmiento la infraestructura vial y reparación de calles, el intendente reafirmó la concreción de tareas de pavimento asfáltico en los barrios: Los Ceibos, Bosch, El Progreso, 6 de Agosto, Villa Negri, Alberto, Villa Nueva, Matadero, Cementerio y María Auxiliadora: “Se concretaron 120 cuadras en Zárate y Lima por un valor $ 429.600.000. Asimismo, se realizaron 96 cuadras de compactación, nivelación de tosca y aplicación de carpeta asfáltica, por un valor de $34 millones.

Con microaglomerado en frío se hicieron arreglos y bacheo profundo en Av. Lavalle entre Av. Mitre y Ruta Nacional 12 y Barrios Atepam y Arquitectura por un valor de $ 82.500.000. Se hicieron obras con pavimento intertrabado en diversas calles de la ciudad por un monto de más de 91 millones de pesos, así también veredas de intertrabado en sectores que necesitan ser intervenidos por un total de 1200 m2, por un monto de 9 millones 500 mil pesos”.

También destacó la importancia de la obra de Iluminación y Parquización de la Av. 7 de Julio, ya que descomprime la circulación por la Av. Costanera y brinda seguridad a las zonas aledañas; la obra de Mundo Niño; la Casa de la Juventud (ex Estación del Ferrocarril Urquiza), la obra de Desagües Pluviales y Red Cloacal en barrio 6 de Agosto, la Escuela Técnica Profesional (una escuela pre universitaria que se está construyendo al lado del CGC), desagües pluviales para Villa Nueva y Malvicino, la primera etapa de extensión de la Red de Agua para el barrio La Ilusión, la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en el Hospital Intermedio René Favaloro (para tratar los residuos cloacales del Hospital, además de incluir una planta cloradora), todas ellas con fondos provenientes en algunos casos del Gobierno Nacional y en otros del Gobierno Provincial. Y la construcción de cuatro dársenas de giro en Av. Lavalle y senderos de cemento intertrabado en diversas avenidas, representando un total 3600 metros cuadrados, con financiamiento municipal.

Para finalizar, detalló que la obra del Parque Urbano Central comenzará su cuarta Fase y que se comenzó a ejecutar la obra de Acceso a Zárate por Costanera Sur entre la Ruta Provincial Nº 6 y Caseros, con fondos provenientes del Programa de Sostenimiento de la Red Troncal que se encuentra administrado por la Dirección Nacional de Vialidad.

“Creo que es necesario, más allá de las diferencias, seguir construyendo en la pluralidad y en la diversidad. Y aunque no estemos cien por ciento de acuerdo, poder seguir haciendo cosas, proyectos, propuestas, para nuestros ciudadanos”, concluyó Cáffaro