kicillof-inicio-clases-jardin-infantes-ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana el Jardín de Infantes N° 902 de Ensenada, donde aseguró que hoy se da inicio "a las clases presenciales para 4.150.000 alumnos y alumnas en toda la provincia de Buenos Aires, las cuales se van a llevar a cabo respetando todos los protocolos de cuidado".

Junto al intendente de ese distrito, Mario Secco; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, el mandatario visitó el jardín N° 902, que estrenó sus nuevas instalaciones.

Allí, los funcionarios encabezaron la inauguración del ciclo lectivo 2021, que se llevará a cabo en el marco de las pautas establecidas en el plan para el regreso seguro a la presencialidad.

"Estamos cumpliendo además con el cronograma estipulado por segundo año consecutivo, tras el cierre de la paritaria docente a nivel provincial", planteó Kicillof, y destacó que "estamos inaugurando el edificio de este jardín Juana Manso, que había tenido que clausurarse por serios problemas de infraestructura".

"Como en escuelas de los 135 municipios, aquí nos pusimos manos a la obra para que este jardín pudiera contar con un edificio que se merece toda la comunidad educativa y las familias de Ensenada", apuntó.

En tanto, Trotta remarcó estar muy feliz "por este reencuentro de toda la comunidad educativa y por lo que significa para todas las familias bonaerenses el regreso a la presencialidad cuidada".

"Desde el Gobierno Nacional valoramos que la provincia de Buenos Aires priorice el diálogo, lo que le permitió cerrar la paritaria provincial y garantizar el comienzo de las clases según el cronograma por segundo año consecutivo", añadió.

En tanto, Vila dijo que hoy se celebra "el fruto de un trabajo muy intenso, profesional y dedicado" y señaló que "los protocolos y las pautas con las que vamos a habitar en las escuelas son resultado del trabajo conjunto con las y los docentes".

"Sin dudas que va a ser distinto a lo que estamos acostumbrados, pero va a ser con cuidados para preservar la salud de toda la comunidad educativa", expresó.

Desde el Gobierno se explicó que las obras para el jardín "se desarrollaron en tiempo récord durante la pandemia".

Con una una inversión de más de 26 millones de pesos, se construyeron 563 metros cuadrados de superficie cubierta y 52 metros de cuadrados semicubiertos, así como para dotarlo de aulas, sanitarios, salón de usos múltiples, aires acondicionados y losa radiante para calefaccionar.

En el marco del programa Escuelas a la Obra que se realizó junto a los municipios y los Consejos Escolares, se invirtieron 3.538 millones de pesos para llevar a cabo 2.960 obras de reacondicionamiento y ampliación de edificios escolares, refacción de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas.

Además, en conjunto con el Gobierno Nacional, la provincia reactivó y finalizó 36 obras de ampliación y ocho edificios nuevos por un monto de 480 millones de pesos.

Para el mantenimiento, reparaciones, pintura y adquisición de mobiliario, en diciembre pasado se reforzó con mil millones de pesos a los Consejos Escolares, duplicando los recursos de asignación específica, en tanto que en 2021 ya se aprobó la contratación de 383 nuevas obras por una inversión provincial de dos mil millones de pesos y se adjudicaron obras para la construcción de 47 nuevos jardines de infantes.