Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, dentro de “Verano de Película” del lunes 4 al viernes 8 próximos habrá un ciclo de cine policial francís que incluirá clásicos de Melville, Corneau y Sautet y un filme de Chabrol, inídito en la Argentina.
La cita –con entrada libre y gratuita- será a las 20:30 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.
La particular modalidad francesa del gínero policial es definido como “polar”. En su vertiente más difundida, el polar está más cerca de la serie negra norteamericana que de los clásicos esquemas de origen británico.
Los ingredientes incluyen cierta complejidad -y hasta ambigüedad- en el retrato de los personajes, sin “buenos” y “malos” nítidamente diferenciados, centrando la atención en psicologías y ambientes sociales más que en la construcción de un enigma.

Programa

Bob le flambeur (1956) Duración: 98’ Dirección: Jean-Pierre Melville.
Actúan: Roger Duchesne, Isabelle Corey.
Un gángster en plan de retiro decide robar el casino de Deauville. Todo está exactamente planeado, pero la policía se entera del golpe… y el viejo Bob deberá vírselas con la generación que lo sucederá. Este filme impulsó a Godard a rodar “Sin aliento” y fue calificado como la obra maestra de Melville.

Police Python 357 (1975) Duración: 125’ Dirección: Alain Corneau.
Actúan: Yves Montand, Simone Signoret, Stefania Sandrelli.
Un policía inconformista organiza, para luchar contra los gángsters, un equipo “paralelo” que utiliza los mismos mítodos mafiosos de aquíllos. La película toma la forma más familiar al espectador francís desde los años cincuenta –el film noir- y recurre a los actores marcados por ese gínero.

Inspector Max (Max et les ferrailleurs, 1971)Duración: 110’ Director: Claude Sautet
Actúan: Michel Piccoli, Romy Schneider
Max es un inspector de policía cuya filosofía de acción consiste en atrapar a los criminales “in fraganti”. El encuentro casual con Abel, un antiguo amigo suyo, le da la pista sobre una banda que trabaja en los suburbios, encubiertos bajo una empresa de chatarreros. Mientras, Max conoce a Lily, una prostituta de la que se enamora y que resultará ser la novia de Abel…

El inspector Lavardin (Inspecteur Lavardin, 1986) Duración: 100’ Dirección: Claude Chabrol. Actúan: Jean Poiret, Bernadette Lafont, Jean-Claude Brialy.
Un inspector de policía investiga el asesinato de un cílebre escritor, quien se consideraba a sí mismo como el guardián de la moral del pueblo. La investigación va descubriendo una realidad oscura, escondida tras una apariencia respetable. Una vez más en Chabrol, la intriga es el pretexto para examinar dobleces burgueses.

El samurai (Le Samouraï, 1967) Duración: 105’ Dirección: Jean-Pierre Melville
Actúan: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier.
Jeff Costello es un asesino a sueldo del hampa parisina. Engañado por sus socios, tiene que defenderse en dos frentes: de la policía y de sus cómplices. Se organiza entonces una implacable caza, todos contra un solo hombre.
Una de las obras maestras del cine policial y película de culto, el filme narra el camino de un samurai urbano hacia su propia muerte en un entorno solitario de calles deshabitadas, con mujeres fatales y clubes nocturnos.

Fuente: infoban.com.ar