23 de Mayo de 2017  06:02
Lecturas: 10332
Edición nº 5639
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

POLITICA - PILAR

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
Entrevista exclusiva
Ducoté: “Quiero ver la mayor inversión en obra pública de la historia en Pilar”

El intendente de Pilar Nicolás Ducoté habló de su mayor anhelo de gestión | Además dio a conocer quiénes van a encabezar la lista de concejales del oficialismo, opinó sobre la polarización




En diálogo a solas con InfoBAN, el jefe comunal pilarense habló sobre todos los temas: la gestión, sus proyectos, la relación con la oposición, y su mirada de la coyuntura económica y política, la dichosa “grieta” y la elección legislativa, clave para la segunda mitad del mandato.

-Ya entraron en el segundo año de gobierno ¿es tiempo de que se empiecen a ver los resultados?
-Sí. El año pasado fue de mucha ansiedad y expectativa, que no pudimos satisfacer en términos de resultados. Uno quería que los avances de las grandes obras, de prevención de inundaciones, las rutas, las mejoras, se vieran mucho antes. Todo el esfuerzo que pusimos en 2016 está empezando a notarse cuando llueve y ya no hay tanta consecuencia de los cursos de agua fuera de cause, cuando logramos que la gente pueda transitar por avenidas que hacía 30 años estaban sin reparación. Este año la gente va a ver los resultados concretos de la gestión.

-¿Cuántas cosas son responsabilidad del municipio y cuántas no se pueden resolver sin importar quién gobierno y deben articularse con nación o provincia?
-Las deudas más grandes de infraestructura que tiene Pilar son agua y cloacas. El 87 por ciento de la gente sin servicio de cloacas, 76% sin agua de red, 67 por ciento sin gas, y no podemos hacer eso solo desde el municipio. La inversión para agua y cloacas requiere 30 o 35 mil millones de pesos, lo que representa 10 años del Presupuesto sino tuviéramos nada más, ni empleados, ni ningún servicio. Así que requerimos, en este tema de una alianza estratégica con Aysa para que el gobierno nacional venga a ayudarnos, y en otros, una enorme coordinación con provincia como el caso de la seguridad, donde no manejamos directamente la Policía sino que tenemos un sistema de prevención que se complementa. Por eso es indispensable la coordinación con la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri para darle el desarrollo que Pilar se merece.

-¿Se sobrestima a Pilar desde afuera como si fuera sólo el kilómetro 50?
-Hay una mirada que refleja el sector aspiracional de Pilar. El distrito logró ponerse en el imaginario de mucha gente, como un lugar de pujanza, desarrollo y calidad de vida, que todavía está muy distante para la mayoría de los vecinos. Y tenemos que achicar esa brecha grande entre quien vive con todo lo que necesita para vivir y quienes ni siquiera tienen sus necesidades básicas satisfechas. Por lo que uno de los principales objetivos de mi gestión, en línea con el mandato del presidente de “Pobreza cero”, es tratar de achicar esa brecha y haber logrado en estos cuatro años mejorar la situación de los que menos tienen.

-¿Pensás en el año electoral o todavía falta mucho?
-No puedo negar que está marcado. Es mi primera elección en el cargo de intendente para la renovación de cargos en el Concejo Deliberante. (Por Cambiemos) Tenemos cinco concejales de 24 y la vocación es que el resultado de la elección nos ponga más cerca de 10 para poder avanzar con muchas de las propuestas que tenemos y que todavía no contaron con el consenso necesario. Uno de los casos es la reforma del Código de Planeamiento Urbano, en la que quisimos avanzar ya que es de 1985 y merece estar aggiornado. Con el correr de este año, y también con una nueva conformación legislativa, podremos dar progreso a mucha normativa y ordenanzas que están pendientes hace tiempo.

-Uno de los logros políticos a nivel regional fue la conformación del consorcio Norte 2 con intendentes de diferentes colores. ¿Cómo viene el proyectos y qué cosas aspiran a conseguir de parte de nación y provincia?
-Viene avanzando mucho mejor de lo que preveíamos. Cuando iniciamos con esta gesta de conformar un equipo que abarcara 6 municipios distintos, de 3 espacios políticos distintos, no pensamos que sucederían cosas tan rápido. Y lo que pasó fue que logramos sostener todos los meses el espacio de encuentro, armar las comisiones, empezar a planificar y a hacer, como el primer puesto de seguridad entre Malvinas, Pilar y Escobar, o las actividades para adultos mayores y juntamos 800 para reunirse en actividades recreativas. En muchas áreas como transporte o gestión de residuos sólidos urbanos estamos pudiendo hacer cosa juntos que no podríamos cada uno por separado. Todo eso tiene un impacto significativo y nación y provincia van a ver la enorme ventaja de descentralizar políticas e invertir a nivel de consorcios o regiones que se van consolidando.

-Pilar tiene el parque industrial más grande de Sudámerica, ¿qué expectativa tenés de la mejora de la economía y cómo puede repercutir en el desarrollo del distrito?
-El año pasado fue un año que benefició de manera dispar a los distritos de la provincia. El sector agroindustrial, un motor de la economía con una capacidad de reacción muy rápida, está dando un empuje a la cadena de valor ligada al sector pero no ha sido lo mismo en otras áreas. Nosotros en el tercer cordón (del conurbano) tenemos un rezago de las perspectivas de crecimiento que nos hubiera gustado ver pero estoy convencido que este año va a ser mejor que los anteriores. Cada vez que cierra un negocio le duele a la comunidad, pero a la vez notamos que 500 comercios pidieron habilitaciones. Se va dando un mecanismo de desarrollo e integración económica que todavía no ha sido homogéneo para todos los sectores pero que con la baja de inflación, el acceso a créditos de más largo plazo, permita volver a impulsar el comercio minorista, los servicios y toda la actividad vinculada a la obra pública, privada e infraestructura que es fundamental para nuestro distrito.

-Sos un estudioso de los temas sociales, ¿cómo ves, sentís y te afecta la denominada “grieta”? ¿Pensás que la oposición está siendo muy agresiva con el gobierno y que sectores oficialistas también son muy belicosos con los opositores?
-No está bueno lo que pasa. Tenemos que tratar de generar más puntos de apoyo en nuestros consensos que en nuestros disensos. Marcar las diferencias puede servir para diferenciarnos, para establecer opciones en el proceso electoral, pero la solución de la poda o los baches, no es peronista, ni radical, ni de la Coalición, es la capacidad de quienes gobernamos, ejecutivos y legislativos, para ponernos de acuerdo en resolverle la vida al vecino.
El año pasado tuvo ciclotimia la relación entre el Ejecutivo y el legislativo en Pilar. Tuvimos momentos muy malos de mayo a octubre donde no logramos avanzar una agenda de trabajo parlamentario funcional a los vecinos y tuvimos momentos de más encuentros y capacidad de consensuar políticas. Espero que este primer semestre nos permita trabajar en los grandes temas como el de seguridad, para el cual estoy convocando a todos los concejales para que contribuyan con diagnósticos, propuestas o iniciativas para que entre todos tratemos de establecer políticas de estado que trasciendan esta gestión y que puedan ser llevadas adelante por alguien que hoy es oposición.

-¿Y cómo está resultando?
-Recién estamos empezando; lo lanzamos a principios de mes. Iniciamos hablando con algunos referentes importantes y conocedores de la materia y ahora viene este proceso de diálogo que tiene que darse en las próximas semanas, por lo menos la invitación, después cada fuerza política decidirá si tiene una contribución para hacer o no. Siempre también hay personas de la política que prefieren gritar desde afuera más que contribuir para tratar de resolver las cosas. Pero nosotros vamos a abrir las puertas, los brazos y la cabeza especialmente para ver cómo resolvemos los problemas más estructurales que tiene Pilar. Tenemos que tratar de tender puentes y ponernos de acuerdo en una agenda de trabajo que permita que el distrito progrese y se desarrolle en los próximos años mucho más de lo que lo hizo en las últimas décadas. Y eso no lo va a resolver un intendente solo, lo tiene que hacer toda la comunidad, en el mejor de los casos, expresada por sus distintas fuerzas políticas.

-Si tenés que elegir un tema que esté sin resolver, ¿cuál es el que más te desvela?
-La obra de infraestructura. Pilar tiene una carencia de desarrollo de lo público enorme. Detrás de la falta de obras de agua y cloacas se van vidas. En los condicionantes de la salud de las personas tienen que ver con el cuidado de su entorno. Eso implica el acceso a algunas garantías básicas como que puedas abrir una canilla y sepas que es adecuada para el consumo humano o que el medio ambiente este cuidado y protegido para no estar sufriendo contaminación evitable.
Quiero ver la mayor inversión en obra pública de la historia en Pilar. Ojalá en estos cuatro años, u ocho, logremos que en cada localidad haya agua potable y cloacas, calles asfaltadas cuando hoy tenemos casi 9 mil de tierra. Nos hemos puesto como un objetivo realista arreglar 5 mil de esas y pavimentar 1400. Esas expectativas hacen que el vecino pueda vivir mejor y sepan que en cada barrio tienen al Estado presente y no concentrado en los centros urbanos de las localidades. Los 32 compromisos públicos que hemos asumido llegan a cada rincón de Pilar y marcan un plazo, una meta que no es solo del gobierno municipal.

-Respecto de la elección, ¿te preocupa que Cambiemos no tenga un candidato en la provincia o crees que lo importante es el proyecto? ¿Y qué pasa en Pilar?
-Tenemos bastante ordenada la lista a nivel local. Hemos generado un consenso con mucho tiempo para que no llegue el cierre de listas con expectativas que no pueden materializarse. Están alineados en la participación en la lista Marcela Campagnoli, Gustavo Trindade, Analía Leguizamón, y varias personas más que han mostrado su compromiso y vocación electoral. A nivel nacional y provincial va a ser una elección en el que el contraste se va a dar entre el gobierno y quienes están ofreciendo una alternativa y veo, como en las elecciones de 2005, 2009 y 2013, una polarización entre dos iniciativas: la favorable al oficialismo y una opositora que hoy pareciera ser mucho más el kirchnerismo o una variante del peronismo del Frente Para la Victoria que el Frente Renovador. Pero la política es muy dinámica y todavía quedan 90 días para que se aclare el panorama.

-¿Pensás que la ex presidenta Cristina Kirchner va a ser candidata?
-Me parecería irracional que alguien con 30 o 32 por ciento de valoración en la sociedad de gente que realmente la quiere votar, no se presente como candidato. Pero la política, como se ha dicho muchas veces, tiene esa mezcla de arte y no tanto de ciencia, y las decisiones no siempre son racionales. Lo natural sería que ese capital político, por la cantidad de concejales, diputados, senadores, que implica lo aproveche el sector que lidera la ex presidenta. De lo que no me cabe duda es que así como nosotros vamos a defender Cambiemos y el proyecto de modificación de la realidad en la provincia, la nación y cada distrito, aquellos que creen que se estaba viviendo mejor en un tiempo anterior van a defender su posición y la sociedad va tener que decidir en la dualidad de opciones entre dar un paso hacia el futuro o sostener las cuestiones que están más arraigadas en nuestro pasado reciente.


  (InfoBAN) Publicada el  20/04/2017 | 13:29


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  

CMS noticias  OTROS TITULOS
[22/05/2017 | 21:57]   D'Onofrio: "Seguiremos abordando los problemas de la gente"
[22/05/2017 | 15:03]   Matías Casaretto: “Ubieto en Tigre es más querido que el Papa y nosotros seguimos su legado”
[22/05/2017 | 12:52]   Menéndez: "Si Cristina no es candidata, Randazzo es uno de los mejores que podemos poner sobre la mesa"
[22/05/2017 | 10:49]   Hernán Lacunza "timbreó" en Hurlingham junto a Delfino
[22/05/2017 | 09:24]   Leandro Costa, Emilio Basavilbaso y Juan Curutchet "timbrearon" en Garín
[22/05/2017 | 09:05]   Stolbizer rechazó una alianza entre Massa y Randazzo
[21/05/2017 | 21:48]   El Municipio de Tigre pidió la detención de la mujer que agredió a la docente
[20/05/2017 | 22:16]   Cambiemos realizó un nuevo timbreo y mostró a los posibles candidatos
[20/05/2017 | 22:06]   Katopodis:"Quedo comprobado que armar listas entre pocos nos llevó a la derrota en 2015"
[20/05/2017 | 20:13]   Abella y Roses encabezaron un timbreo en la zona de Plaza España
[20/05/2017 | 10:30]   Solá: "Tengo muchos años en la política y estoy en el Frente Renovador"
[20/05/2017 | 09:56]   Delfino recibió a Michetti en Hurlingham y visitaron un taller de integración para personas con discapacidad
[19/05/2017 | 19:19]   Delfino visitó junto a Gabriela Michetti un taller de integración en Hurlingham
[19/05/2017 | 18:07]   Tamames se reunió con Zamora en Tigre y dijo que los argentinos necesitan un “pacto económico y social”
[19/05/2017 | 15:04]   Facundo Moyano: “Nunca especulé con la posibilidad de irme del Frente Renovador”
[19/05/2017 | 10:01]   Continúan los plenarios en La Juan Manuel en búsqueda de la unidad del peronismo en Vicente López
[18/05/2017 | 18:26]   Festa entregó insumos a establecimientos de Moreno
[18/05/2017 | 18:04]   Vidal apuntó contra el peronismo y dijo que no ve diferencia entre Cristina y Randazzo
[18/05/2017 | 13:27]   Zabaleta: “Florencio representa lo más genuino del peronismo”
[18/05/2017 | 12:43]   En una ajustada votación el HCD de San Isidro aprobó la rendición de cuentas
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados