15 de Septiembre de 2019  11:13
Lecturas: 16992
Edición nº 6472
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

PROVINCIA - MORENO

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Una escuela pública de Moreno lleva 11 años sin interrumpir las clases

Son más de 2 mil días hábiles de enseñanza continuada los que lleva la Escuela de Educación Técnica N° 5 “Presidente Juan Domingo Perón”




“La educación sin continuidad es imposible. Es como tomar un medicamento de vez en cuando” explicó Sergio Pazos director de la escuela que ha mantenido sus puertas abiertas durante los últimos 11 años, 2.055 días hábiles ininterrumpidos de clases.

Pintados en uno de los paredones del patio principal, conceptos como responsabilidad, compromiso social, esfuerzo, solidaridad, respeto, tolerancia, cooperación, cultura del trabajo, espíritu transformador, dejaron de ser meras proposiciones para convertirse en los cimientos en los que se erige la comunidad educativa de la ET5 de Moreno.

“Estoy en la escuela desde su inicio en 1988. Como director desde el 2005 y antes estuve como vicedirector” contó el docente, quien en 2013 asumió como consejero escolar del distrito y debió tomar una licencia como director, “pero todos los días trato de pasar por la escuela”, aseguró.

11 años atrás, una reunión en la institución marcó un antes y un después. “Lo que hicimos fue un gran acuerdo con docentes, auxiliares, padres y alumnos y la comunidad en general”, recordó Pazos, “teníamos necesidad de darle continuidad a los procesos de educación”.

De aquel encuentro explicó el planteo general. “Decíamos que si nosotros tenemos una infección y el médico nos da un antibiótico, lo primero que nos dice es: ‘no lo corte, porque cuando regrese va a tener que empezar a tomarlo nuevamente’. Con este diagnóstico dijimos que el gran problema del sistema educativo es la falta de continuidad”.

La reunión derivó en una tradición que hasta el día de hoy se mantiene: todos los días un cartel en la puerta de la escuela renueva los días de clases ininterrumpidos acompañado de la frase “porque creemos en la importancia de la escuela abierta”.

En medio de una década donde abundaron los paros docentes por diferentes reclamos, Pazos indicó que “hoy hay docentes que no están de acuerdo y nosotros acá respetamos el derecho a huelga y respetamos también a los que quieren venir a trabajar”, y agrega: “Acá lo que tenemos en un muy buen clima institucional y acuerdos institucionales de convivencia establecidos para todos”. Así, logró no cerrar sus puertas y mantener el dictado de clases.

Actualmente, la Técnica 5 de Moreno es una de las siete escuelas en toda la Provincia de Buenos Aires que tiene la especialidad en Multimedios. Desde hace ya un par de años se animaron a cubrir eventos periodísticamente, desde la producción hasta la conducción, como los encuentros organizados por la Dirección de Educación Técnica de la Provincia realizados en La Plata y en Mar del Plata.

“La continuidad favoreció estos proyectos y la transformación en forma absoluta”, señala el director al referirse al cambio por el que transcurrió la escuela al dejar de ser Escuela Media 9 y pasar a ser una Técnica.

Nacido en el distrito de Moreno y en el barrio donde se encuentra la escuela, Pazos dio otros datos llamativos. “El vicedirector de la escuela, Daniel Chávez, también es profesor de Historia y fue alumno de la segunda promoción de la escuela; y el secretario Sebastián Nasif, fue alumno de la primera promoción”.

“Tenemos 70 docentes que son ex alumnos de la institución. Nos quedamos todos en el barrio y en la escuela” agregó.

Para este profesor de Historia y licenciado en Gestión de la Calidad Educativa, “no hay otro secreto que apasionarse por lo que uno hace, que para nosotros es enseñar y hacer que pibes se apasionen con el estudio, con la creatividad y con sentirse parte”.


  (InfoBAN) Publicada el  03/03/2016 | 12:17


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
El Tiempo en
Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net
Google
Web Sitio [Archivo]
 



Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados