02 de Agosto de 2014  05:33
Lecturas: 11834
Edición nº 4626
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

ACTUALIDAD

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
Cristina la promulgará con un acto esta tarde
Es ley la expropiación de la mayoría accionaria de YPF

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol en YPF y la declaración de la "soberanía hidrocarburífera" en la Argentina


CMS Noticias  “Un acto de madurez de senadores y diputados” dijo Rial.
CMS Noticias  Cristina promulga la ley de YPF.
CMS Noticias  Katopodis: “Argentina vuelve a ser dueña de su destino”.
CMS Noticias  Sabbatella: ahora “YPF está en el lugar que merece”.



El proyecto fue aprobado en general a las 21.27 (a casi doce horas de haberse reiniciado la discusión), por 208 votos a favor del Frente Para la Victoria, aliados como el Frente Cívico por Santiago y Nuevo Encuentro, el MPN, el Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur, el radicalismo casi completo, parte del disidente Frente Peronista y de la Coalición Cívica, así como varios monobloques.

En contra lo hicieron 32 diputados: todo el PRO, más el sector del peronismo anti-K; en tanto fueron 5 las abstenciones, entre ellas de la fundadora de la Coalición Cívica Elisa Carrió y su ex aliada Graciela Ocaña, y hubo 11 ausencias.

Apenas terminó la votación en particular, el tablero indicó 207 votos a favor y 6 abstenciones, pero luego se aclaró que el voto de la diputada del FpV bonaerense Andrea García era positivo y no abstención.

Una hora más tarde, los diputados aprobaron el proyecto en particular y lo convirtieron en ley sin ninguna modificación respecto al recibido del Senado.
La sesión, tras un cuarto intermedio iniciado a la medianoche del jueves luego de ocho horas de debate y 55 oradores, se reinició este jueves puntual a las 10 y el presidente del Cuerpo, Julián Domínguez, así como la vicepresidenta primera, Norma Abdala de Matarazzo, se encargaron de aplicar en forma rigurosa el tiempo otorgado a cada orador. Incluso, en más de una ocasión cortaron el micrófono sin distinguir entre opositores y oficialistas.

La ley declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos", un punto central de la norma que apunta al control no solo de la producción sino de todo el mercado interno petrolero.

Las quejas contra la ley apuntaron a la falta del control del gobierno por el desmantelamiento de YPF, la intervención anticipada sin la aplicación previa de la ley de expropiación y sin el pago de una indemnización antes de que el Estado se haga cargo de la empresa, y una supuesta discriminación contra la española Repsol, así como falta de un completo federalismo en el reparto de acciones y utilidades.

Entre las voces a favor hubo cuestionamientos a Repsol, la defensa de que el Estado asuma un rol activo en el control del tema energético, y también críticas a las políticas privatistas de los '90. Sin embargo, el riojano oficialista Jorge Yoma fue el único que hizo "un homenaje al grupo a un puñado de peronistas que se hizo cargó de la Argentina hace 20 años" que votaron la privatización de YPF y puso en la lista que él integró "a Oscar Parrilli, José Luis Gioja, Eduardo Fellner y el entrañable 'Gringo' Soria".

Otra de las características de la reunión, que contó con casi 200 oradores entre las dos jornadas, fue la puntualidad: a las 18, tal lo acordado, comenzaron el cierre del debate los jefes de las bancadas, y en primer turno habló Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), histórico luchador por la re-estatización de los recursos naturales, quien alertó sobre "la política energética del gobierno" y apuntó que "todavía el neoliberalismo campea libremente en la cabeza de muchos funcionarios".

A su turno, el ahora oficialista Felipe Solá advirtió sobre "la explotación no tradicional de Vaca Muerta, tan nociva como la minería a cielo abierto, y reconoció al líder de Proyecto Sur al señalar que "a quien se debería aplaudir y nunca silbar es al compañero Fernando Ezequiel Solanas, hay que homenajear a los que luchan hoy por un proyecto nacional y popular".

"Esta presidencia tiene la obligación de permitir que todos los bloques se expresen con libertad y en respeto al pluralismo", dijo Domínguez al pedir silencio a las barras de las gradas que fustigaban a la macrista Laura Alonso.
En su acalorado discurso, Alonso fundamentó el voto negativo del PRO al señalar que "YPF es un capítulo más de esta novela desastrosa", además de cuestionar la transparencia de funcionarios del gobierno en el manejo de los controles públicos y alertar sobre los posibles problemas ecológicos que puede tener la explotación del llamado "shale- oil".

Los peronistas disidentes mostraron sus diferencias a la hora del cierre, cuando el jefe del bloque, Enrique Thomas, explicó -tras advertir que todos en su espacio coinciden con la idea de que "YPF debe tener una conducción estatal"- que "de 21 integrantes, tres decidieron apoyar el proyecto oficial; 17 restantes resolvimos tener un proyecto alternativo, y una sola compañera (la ex arista y ex ministra de Salud K Graciela Ocaña) irá por la abstención".

El radical Ricardo Gil Lavedra recordó que el respaldo a la ley es "una decisión orgánica" del partido, producto de una discusión interna "que no fue fácil", y le cuestionó sin nombrar a "algunos medios" por considerar a ese tema "más importante que la propia ley", para agregar que "la Unión Cívica Radical no es un marioneta de las encuestadoras de opinión ni de los formadores de opinión".

Al cierre, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, defendió el proyecto y refutó los argumentos de que se trata de una decisión tardía. "Las decisiones no se toman en un termo, las decisiones se toman en un contorno y un entorno", recordó que el legendario presidente mexicano Lázaro Cárdenas "estatizó y expropió todas las empresas petroleras en el año 38" así como "Yrigoyen creó YPF casi al final de su gobierno" para preguntar "si alguien podría criticarle" a ambos presidentes haber tomado esas decisiones en el último tramo de sus respectivos gobiernos.


  (InfoBAN) Publicada el  04/05/2012 | 09:32

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  

CMS noticias  OTROS TITULOS
[01/08/2014 | 20:19]   Vence el plazo para regularizar construcciones en barrios cerrados
[01/08/2014 | 20:19]   Cuatro nuevas ambulancias para Escobar
[01/08/2014 | 17:24]   Conmemoraron en San Martín los 208 años de la Batalla de Perdriel
[01/08/2014 | 17:12]   Cristina inaugurada ampliación del Hospital paceño
[01/08/2014 | 16:49]   Abrieron sobres del concurso de diseño del escudo de Ituzaingó
[01/08/2014 | 16:30]   Malvinas Argentinas recupera espacios verdes y plazas
[01/08/2014 | 16:27]   Los técnicos de fútbol amateur recibieron sus diplomas
[01/08/2014 | 16:23]   San Martin pone en valor la Primaria N°23
[01/08/2014 | 10:11]   Continúa con éxito el cine social móvil en Malvinas Argentinas
[01/08/2014 | 09:39]   Un muerto y seis heridos en un choque múltiple en la autopista del Oeste
[31/07/2014 | 17:03]   Nuevo desagüe en Don Torcuato
[31/07/2014 | 16:38]   Funcionarios de San Vicente visitaron Malvinas Argentinas
[31/07/2014 | 15:37]   Con la llegada del gas natural avanza la climatización del natatorio público más grande de San Fernando
[31/07/2014 | 15:02]   Zamora se reunió con cooperativas de Tigre
[31/07/2014 | 14:12]   Comenzó recambio de luminarias en Hurlingham
[31/07/2014 | 13:27]   Katopodis supervisó la construcción de sumideros en Ballester
[31/07/2014 | 10:20]   San Martín construye un nuevo edificio de salud
[31/07/2014 | 10:11]   Avanzan los trabajos en la nueva plaza de Santa Julia en Pontevedra
[30/07/2014 | 19:33]   Andreotti inauguró un nuevo Quincho en el Polideportivo N° 3
[30/07/2014 | 16:11]   Randazzo inauguró un Centro de Documentación rápida en San Isidro
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados