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Edición nº 5788
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COLUMNA DE OPINION - SAN ISIDRO

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Ley de medios el debate ausente

Cada día asistimos a un nuevo capítulo sobre la pelea entre el grupo Clarín y el Gobierno que ha generado una audiencia que toma posición de un lado u otro a partir del debate sobre la denominada Ley de Medios


Este es un debate que adquiere carácter binario, donde los bandos se distinguen como buenos y malos o bien por la liberación versus la concentración, distinciones falsas ambas para catalogar una discusión que no comprende la dinámica en la cual se encuentran los medios de comunicación y su reconfiguración cotidiana en el mundo.
¿De que se trata esta reconfiguración? Ni más ni menos que la transformación que Internet brinda. ¿Cómo impactan estos cambios? El territorio, el monopolio del dispositivo de comunicación y la credibilidad ya no son necesarios para acceder a información.
Durante el siglo XX las personas para acceder a ella requerían de un territorio determinado (un país, una ciudad, etc.), del monopolio del dispositivo de comunicación para su acceso (la Radio solo se podía escuchar en la Radio, la TV solo se podía ver en la TV o el diario solo se podía leer en papel) y la credibilidad del espectador o lector en el medio que lo trasmitía.
Desde que Internet extendió su penetración a todas las capas sociales y etarias, los diarios, las radios, el cine, la TV. y las discográficas comenzaron a modificar su capacidad de atrapar al lector, oyente o televidente.
Por otro lado, se licua la pertenencia a un territorio (un Argentino que reside en Miami lee el diario Clarín en el mismo momento que uno que reside en Olivos) para acceder a la información y el monopolio de un dispositivo para acceder a la comunicación desaparece. No solo se escucha radio por el aparato, ya hay miles de radios que solo funcionan en Internet. Los canales de cable comienzan a brindar su oferta por Internet, ya hay sitios de series hechas exclusivamente para Internet y las discográficas no pueden detener la trasmisión de canciones en miles de sitios, incluidos las de los propios artistas que usan la red para difundir sus canciones.
Ahora bien ¿toda la población consume Internet? No claro, pero si nos guiamos por las tendencias es solo una cuestión de tiempo, donde se complementan las variables Edad, nivel de ingreso y ubicación geográfica. ¿Qué quiere decir esto? Que las personas que presumimos son adultas mayores, es probable que sigan usando los medios que aprendieron a consumir durante toda su vida, que las personas con menor capacidad de ingreso sigan utilizando tecnologías del siglo xx y que los que habitan ciudades sin desarrollo carezcan de acceso a la conexión de banda ancha que les impide disfrutar de los beneficios de la red.
Para muchos Internet sigue siendo algo incomprensible y a lo cual solo se accede desde una computadora. Desconocen la relación profunda sobre Internet y teléfono celular para pensar y comprender los comportamientos que se avecinan.
Las personas comienzan a concentrar en el teléfono celular la agenda, el reloj, la filmadora, la cámara de fotos, el contacto oral (que reemplaza al teléfono fijo), el contacto escrito (que reemplaza a la carta vía mensajes de texto), la reproducción de música y ahora el acceso a Internet.
Una persona caminando, en un bar, en un tren puede estar informada, acceder a imágenes y no requiere de un territorio determinado para acceder a esta, tiene miles de opciones (desaparece el monopolio de la radio, la TV o el diario y ahora puede ser todo junto) y diversifica la credibilidad en miles de opciones (como ofertas haya en la red) para decidir a quién creerle.
Pero es claro que en este debate el gran ausente es el futuro. Este actor viene socavando día a día a miles de grupos económicos en el rubro cinematográfico, televisivo, discográfico y periodístico. O acaso alguien imagina que lugar le caben a los diarios de papel en el futuro, donde hoy hay generaciones que solo leen noticias en Internet.
Hay algunos debates que se avecinan en relación al tema y que la dirigencia política no visualiza, por ejemplo con los celulares se necesitarían más antenas y con más antenas más conflictos en las ciudades, con mayor diversificación de oferta de información menos verdades únicas y cada vez más y más, miles y miles de verdades relativas.
Comienza una era donde la política enfrenta varios desafíos, ya que no podrá construir relatos únicos y deberá enfrentar la fragmentación de las agendas, ya no por uno o dos medios sino por miles. Es hora de pensar en el futuro.

Jorge Álvarez
Concejal de la UCR San Isidro
alvarezsi.blogspot.com


 (InfoBAN) Publicada el  29/05/2010 | 18:19


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