24 de Abril de 2014  05:25
Lecturas: 6888
Edición nº 3024
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

ACTUALIDAD - TIGRE

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
La OMIC entrega cartas para reclamos
Como defenderse de aumentos de Edenor

Los aumentos de hasta el 500% en las boletas de luz, que según el gobierno no son aumentos sino ajustes, las protestas de usuarios dispersas por que las facturas llegan a destiempo y los retroactivos provocan incrementos impagables


CMS Noticias  En Vicente López rechazan el aumento de la luz.


La resolución que habilita los aumentos, en realidad los prevé sólo para aquellos de mayor consumo, aunque una familia tipo con plancha, lavarropas y luces elementales, seguramente experimente que el “no aumento” implique una factura 30% mas cara para los que gasten hasta 850 Kw./Hora.
Como son retroactivos al mes de julio y agosto, a miles de usuarios les llegó la factura habitual, con el retroactivo a los últimos dos bimestres y el aumento del 20 o 25% promedio para bajos consumos.
En marzo comenzará a regularizarse el monto de las facturas ya que no habrá mas retroactivos y a su vez, el gasto “racionalizado por la fuerza” en base de cálculo a idéntico bimestre de 2005 se estabilizará con importes más cercanos al 25% de aumento que al 300% que en algunos casos ha llegado en la factura de los sorprendidos cautivos de Edenor y Edesur.
Si embargo los aumentos no son para todos. La resolución que dio vía libre a los incrementos, tiene una salida para aquellos con menores recursos: los que no tengan GAS, no se considerará que aumentaron su consumo por riqueza o desdén, sino por reemplazar el gas con suministro eléctrico, por ejemplo para calentar el agua o cocinar. A ellos, “nota mediante que pida” –es un requisito, no alcanza con quejarse- la reconsideración se les deberá mantener la tarifa anterior, sin ningún incremento.
Para ello alunas oficinas municipales de atención al consumidor han elaborado un modelo de reclamo efectivo por escrito que los usuarios pueden presentar en su empresa distribuidora de servicio eléctrico.
En diálogo con InfoBAN, el Director de la Oficina de Información al Consumidor de Tigre, Mauricio Bianchi, explicó que “Desde noviembre empezaron los reclamos respecto de las tarifas” y anticipó que “están entrando reclamos hoy mismo, y estamos preparando un informe comparativo con el 2008 para poder ver la dimensión” del impacto.
Bianchi explicó a InfoBAN que “Cuando se dio este aumento, a fines de noviembre empezaron a llegar facturas y empezamos a recibir consultas. Nos contactamos con la empresa Edenor y notamos falencias en la atención al cliente, respecto de la comunicación que tiene con la gente en la oficina de Pacheco.” En ese sentido, ante las anomalías “iniciamos de Oficio con una nota que presenté en noviembre. A la fecha la respuesta de la empresa no ha sido satisfactoria, respecto de como informa a los usuarios y las posibilidades de reclamo”. Explica Bianchi.
“En la oficina de Edenor no esta a disposición ni el libro de reclamos ni la información adecuada para canalizar la queja.” Para colaborar con los vecinos del partido “hicimos una nota modelo, para que la gente en los términos de la Ley de Defensa del Consumidor ante la duda, se le cobre lo que se le estaba cobrando”. La nota está disposición en la Oficina de la Omic. “También tenemos una nota para aquellos que deben estar exceptuados del incremento”.
El Director de la OMIC explicó que se comunicó con el ENRE y la Comisión de usuarios residenciales y que allí explicaron en referencia a los exceptuados por carecer de Gas que “la norma está relacionada con la capacidad de pago”. Ello contradice la norma general que establece que no se le puede aplicar el aumento a los que no tiene gas natural.
“La instrumentación es casi un folleto de relativo valor legal” entendió el Director de la OMIC, consultado sobre la incorporación de servicios como el Cable o el agua de red como causas para mantener el cobro del incremento.
“Hemos tenido mas retiro de notas que expedientes, pero prevemos que van a volver los vecinos a hacer reclamos concretos” se anticipa Bianchi.
Los casos mas extremos de los analizados en causas ante la Omic son originados en barrios donde la carencia de servicios públicos obliga a la empresa a abstenerse de aplicar el aumento. A modo referencial Bianchi recuerda “En “Las Tunas” de Gral. Pacheco con consumo de 1.311Kw/h, saltó de $191.39 a $502.82; en la localidad de Don Torcuato: 1.619KW/h. de $186.55 a $593.55; en tanto en Troncos del Talar con consumo de 1.412 Kw/h la factura que era de $89.40 saltó directamente a $469.08

Atención a Clientes de Edenor:
Entre las recomendaciones que la OMIC brinda a los vecinos sugiere prestar especial atención a la aparición “injustificada” de un rubro “ITEM 15” que figura en el Sub total C: “Ajuste por venta de energía” advirtiendo que ante dicha imposición debe iniciar reclamo.


 (InfoBAN) Publicada el  13/01/2009 | 14:32

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  

CMS noticias  OTROS TITULOS
[23/04/2014 | 17:21]   Cuadrillas de San Fernando trabajan en un conducto que no se limpiaba hace más de 15 años
[23/04/2014 | 17:04]   El Jardín El Hornerito de Villa Alberdi inauguró su flamante edificio
[23/04/2014 | 14:32]   Se inauguró el centro de monitoreo de Escobar
[23/04/2014 | 14:32]   Cristina presentó las nuevas formaciones de la línea San Martín
[23/04/2014 | 14:09]   Alertan de posible falta de agua en distritos del conurbano norte
[23/04/2014 | 09:17]   Chocaron un camión y un auto en Panamericana a la altura de Florida
[23/04/2014 | 09:05]   Cristina presenta hoy los nuevos trenes de la línea San Martín
[23/04/2014 | 08:31]   Se lanzó el Frente Amplio Unen
[22/04/2014 | 17:39]   La flota municipal de Malvinas Argentinas incorporó 18 nuevos móviles
[22/04/2014 | 16:08]   Abrió una oficina de Anses en Las Heras
[22/04/2014 | 13:56]   Suman cámaras al sistema de seguridad de San Fernando
[22/04/2014 | 11:20]   En el Día Mundial de la Tierra Ituzaingó lanza campaña sobre el ambiente
[22/04/2014 | 10:37]   Hubo un principio de incendio en el Shopping Unicenter
[22/04/2014 | 09:43]   Acto en tribunales de Retiro a 26 meses de la Tragedia de Once
[21/04/2014 | 18:19]   La Cava tuvo su via crucis viviente
[21/04/2014 | 16:32]   Luciani visitó una empresa de packaging
[21/04/2014 | 15:59]   En San Miguel se presentó el Vía Crucis Criollo
[21/04/2014 | 15:58]   Reunión del intendente con Gendarmería para ampliación del patrullaje
[21/04/2014 | 15:39]   El Puerto de Frutos sale de recorrida
[21/04/2014 | 14:49]   Fútbol callejero en José C Paz
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados