22 de Octubre de 2017  12:16
Lecturas: 13632
Edición nº 5791
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

SALUD - TRES DE FEBRERO

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
Cirugías por orificios naturales
Médicos de Tres de Febrero recibieron reconocimiento

La Academia Nacional de Medicina otorgó el prestigioso Premio “José M Jorge”, que se entrega cada cuatro años a un grupo de profesionales del centro de salud “Carlos Bocalandro” de Tres de Febrero



La Academia Nacional de Medicina premió hoy la tarea del equipo de Cirugía General del hospital provincial “Carlos Bocalandro” de Tres de Febrero, que a través de una técnica de última generación, operó en pocos meses a 30 pacientes por orificios naturales como el ombligo, el recto, la boca y la vagina.

"A diferencia de las tradicionales, este tipo de intervenciones reduce notablemente los dolores post-operatorios y no deja cicatrices, hace años se decía ‘grandes cirujanos, grandes incisiones’; la tendencia hacia el futuro es la inversa: a menos incisiones, mejores cirujanos” comentó el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

Los profesionales del equipo de Cirugía del Bocalandro, encabezados por el médico Alberto Ferreres, comenzaron a implementar esta técnica en agosto del año pasado, y a la fecha llevan realizadas 30 intervenciones. Es el único hospital de la provincia que las realiza y uno de los pocos en el mundo. En septiembre se llevaron a cabo allí 22 operaciones por vía vaginal, mientras que en la primera semana de noviembre se practicaron intervenciones transgástricas –de vesícula por la boca- a dos hombres y dos mujeres.

“No siento ningún tipo de dolor, y logré salirme de la dieta estricta que llevaba; tomo mate, como fiambres y hasta chocolate” contó Ethel Cerutti, un ama de casa de 45 años que vive con su familia en San Miguel y decidió someterse a una de las operaciones de vesícula por vía oral porque la intervención tradicional iba a demorarse.

“Me propusieron esta nueva operación, mucho más rápida, y después de pensarlo un poco me animé. Me siento muy bien y mi familia nota el cambio. Antes de operarme vivía descompuesta, a veces llegaba a estar una semana en cama. Hoy ni siquiera tomo calmantes” explicó.

Por estas experiencias, que sólo se realizan en un puñado de países del mundo, la Academia Nacional de Medicina -la institución médica y científica más importante de Argentina- distinguió hoy a los cirujanos del hospital Bocalandro con el prestigioso Premio “José M. Jorge” que se entrega cada cuatro años.

En rigor, el reconocimiento llegó por el trabajo “La Cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales” elaborado en base a las 22 operaciones vía vaginal realizadas en septiembre. El trabajo fue seleccionado entre cientos de estudios e investigaciones de todo el país e incluyó dos partes: una experimental y otra clínica.

El grupo de médicos premiado está encabezado por el jefe del Servicio de Cirugía del hospital Bocalandro, Alberto Ferreres. Su equipo de colaboradores está integrado por Santiago Horgan, jefe de de Cirugía mínimamente invasiva de la Universidad de California; Graciela Trombetta; Pedro Ferraina; Silvina Marangoni y Oscar Laudano.


A partir de un convenio firmado con las Universidades de California y San Diego, de Estados Unidos, el servicio de Cirugía del hospital de Tres de Febrero se ha convertido en pionero de la investigación de este tipo de procedimientos que casi no tienen desarrollo en otras partes del mundo. “Esta técnica constituye un avance por sobre la cirugía laparoscópica, que es aquella en la que se emplean pequeñas incisiones o cortes. Hoy todavía es incipiente, pero es la tendencia que seguirán las operaciones en el futuro” indicó Alberto Ferreres, jefe del Servicio de Cirugía de ese centro de salud. Ferreres informó que el procedimiento ya está disponible para toda la población en el hospital de Tres de Febrero y ya pueden solicitarse turnos.


Cómo se realiza


Hasta el momento las operaciones que se pueden efectuar con esta técnica son las de apéndice por la boca, la vagina o el recto; la vesícula por vía oral y vaginal y contra la obesidad también a través de la vagina.


El procedimiento es relativamente sencillo: por ejemplo, en una operación vía vaginal, se introduce un endoscopio por el fondo de saco posterior de la vagina hasta llegar al órgano que se pretende intervenir, de modo tal, que sólo se usa el orificio para llegar por una camino lateral a la vesícula sin tocar el útero en ningún momento.


En todas estas intervenciones los profesionales utilizan un endoscopio en el cual colocan los elementos de trabajo de una cirugía tradicional, como tijeras y pinzas. El cirujano observa en una pantalla el recorrido del endoscopio y por un sistema informático da la orden de actuar a cada uno de esos elementos en el momento preciso.


Los beneficios de utilizar los orificios naturales para operar no pasan sólo por evitar las cicatrices. Las intervenciones provocan menos dolor en el posoperatorio, tienen menos riesgo de acarrear hernias y problemas respiratorios propios de aquellas cirugías en las que se hacen grandes cortes. Además, la persona operada se va a su casa casi de inmediato.


  (InfoBAN) Publicada el  02/12/2008 | 16:47


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados