28 de Noviembre de 2014  00:58
Lecturas: 1406
Edición nº 4743
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

ECOLOGIA

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
La influencia del sistema de producción
El tema de los problemas ambientales

La calidad de vida de la población empeora día a día: muchas son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el ambiente


Un sabio sentenció en cierta ocasión: “Nadie comete un error mas grande que el que no hace nada porque sólo puede hacer un poco”. Es fácil dejar que las noticias acerca de los grandes problemas ecológicos nos abrumen y paralicen.
Los problemas ambientales son generados por actividades, procesos o comportamientos humanos, que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad, cuyos efectos en el mediano y largo plazo ponen en riesgo la biodiversidad y la calidad de vida de toda la humanidad.
Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo, desde hace algunas décadas, tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no será fácil salir.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos verdes o amigables con el ambiente. Todas estas medidas han tenido un éxito relativo; lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor, alcanzando niveles peligrosamente irreversibles.
Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra. Latinoamérica y el Caribe enfrentan una importante crisis ambiental debido a la contaminación y la pérdida creciente de recursos naturales. Esta tendencia debe revertirse y construir procesos hacia la sustentabilidad. Para eso es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos.
El cambio climático, el deterioro de los suelos, la contaminación de las aguas y del aire, la inadecuada explotación agrícola y forestal, la desaparición de especies, la pobreza en que vive las poblaciones, son algunos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, por lo que se hace necesario fomentar conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental y el manejo eficiente de los recursos naturales.
Si tomamos como ejemplo el cambio climático, se podría decir que consiste en l acumulación de gases de efecto de invernadero tales como el anhídrido carbónico, el metano, el oxido nitroso y los clorofluorocarburos (CFC) que retienen el calor solar. Probablemente estén causando un aumento gradual de la temperatura media del planeta. Entre las consecuencias posibles se cuentan el aumento del nivel del mar que amenazara las zonas del litoral; la desertificación; malas cosechas, condiciones climáticas extremas; alteraciones en los fenómenos de las estaciones tales como los monzones, y regímenes de lluvias imprevisibles con extremos de inundaciones.
La situación del ambiente en Argentina está caracterizada por un marcado deterioro de los ecosistemas naturales, presencia preocupante de niveles de contaminación, una incipiente normativa de protección y recuperación, y en general, por la ausencia o insuficiencia de información oportuna y calificada. De esta manera, este país, en el tercer milenio se enfrenta a problemas ambientales diversos, tanto en magnitud como en escala.
En Argentina, existen más de 3.000 normativas ambientales, sin embargo, su aplicación es deficiente y escasa. Pocas son las sentencias, y más escasas aún las condenas que han desalentado a los transgresores, y por más que la Constitución Nacional garantice a todos sus habitantes un ambiente sano, los problemas ambientales abundan y deberían preocuparnos; pero parece que nos resignamos: las quejas sobre ellos son más bien esporádicas. Se pueden enumerar los siguientes problemas ambientales que aquejan al país:
A) En general, la contaminación ambiental en Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con tanta legislación ambiental. Como consecuencia de la fragmentación de responsabilidades institucionales y la falta de coordinación nacional, se ha producido un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes irresponsables.
B) La contaminación de las aguas subterráneas es considerada por algunos organismos internacionales como el problema de contaminación mas importante en la Argentina. Esto es debido a los riesgos de salud de una gran parte de los hogares de bajos recursos que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias. La fuente principal de esta contaminación son los tanques sépticos y las aguas residuales industriales. En muchos casos, hay basurales al lado de las villas de emergencia, donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas. En este caso, la solución mas efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos que actualmente no lo reciben.
C) Los basurales incontrolados son una prioridad por los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. La poca cantidad de plantas para el tratamiento y almacenaje de residuos peligrosos hace que una gran proporción de residuos peligros se tire en forma ilegal e impropia en basurales al aire libre, arroyos locales, tanques sépticos y pozos negros, desde donde lixivian el agua subterránea.

El caso de la contaminación en Argentina tanto de suelos, como de aguas o del aire es producto de un aumento constante de la población de las ciudades y de los procesos industriales, en un marco de legislación inadecuada y a un problema de falta de infraestructura sanitaria y al tratamiento de los residuos. La contaminación produce la muerte de personas, de plantas y de animales, ya sea de forma directa o indirectamente. Otros problemas que puede provocar la contaminación es la minimización del poder de biodegradación de las aguas, la destrucción de hábitats naturales, la reducción de áreas potencialmente aptas para la producción o recreación y el deterioro de suelos y aguas aptos para el consumo y el riego.
El desarrollo de un país depende, entre otros factores, del tipo de producción y de la orientación de las políticas en torno al desarrollo de la sociedad. En algunos casos el proceso productivo conlleva un claro deterioro del medio natural, mientras que en otros es posible que se logre un mayor equilibrio entre producción y conservación de la naturaleza que impulse un desarrollo más sostenible.
Algunos humanos plantean como solución a los problemas ambientales un absoluto rechazo a todo aquello que signifique industrialización, por lo cual significaría detener el crecimiento económico de los países. Sin embargo, dicha solución no parece ser la más acertada, pues ésta no sólo frena el crecimiento sino el desarrollo productivo de los pueblos y acentúa la pobreza, provocando, incluso, una mayor presión sobre el uso de los recursos naturales por parte de la gente de escasos medios de subsistencia. Otras personas, plantean que la solución a lo problemas ambientales pasa por la aplicación de tecnologías apropiadas y el establecimiento de un eficaz y eficiente marco jurídico, que conlleve al uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales en la perspectiva del desarrollo sostenible.
Es importante que se tome conciencia de que por ignorancia o por indiferencia, se puede causar inmensos e irreparables daños a la naturaleza, poniendo en gravísimo peligro la supervivencia de la raza humana. La solución a los problemas ambientales esta en que todos los sectores de la sociedad deben ser llamados a trabajar de manera conjunta, comprometida y responsable, para hacer frente a los grandes problemas ambientales, ya que es la única vía para alcanzar el desarrollo sustentable y preservar la riqueza natural, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación social – E-mail: cristianfrers@hotmail.com


  (InfoBAN - por Cristian Frers*) Publicada el  30/01/2008 | 17:02

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  

CMS noticias  OTROS TITULOS
[25/11/2014 | 14:28]   Más de 3 mil kilos de residuos reciclables en un día en Ituzaingó
[12/11/2014 | 17:23]   Tras la sudestada, rescataron a un cervatillo de los pantanos del Delta
[24/10/2014 | 12:41]   San Miguel capacita promotores de agroecología
[23/10/2014 | 23:43]   Denuncian la utilización de palomas en un próximo torneo de tiro en Maschwitz
[16/10/2014 | 13:44]   San Isidro continúa impulsando el reciclaje de aceite
[09/10/2014 | 19:28]   Malvinas Argentinas se puso al frente en materia de medioambiente
[07/10/2014 | 17:28]   Carlos Vittor: “El éxito de la recolección diferenciada depende del vecino”
[02/10/2014 | 23:37]   El Programa SePaRá se extiende en Tigre
[25/09/2014 | 23:54]   En Moreno disminuirán los residuos que se destinen a la CEAMSE
[25/09/2014 | 14:53]   Tercer viaje del Programa de Reciclaje en el Delta sanfernandino
[23/09/2014 | 14:57]   Un invento escolar para mejorar la obtención de energía solar fotovoltaica
[06/09/2014 | 02:38]   SePaRá suma a las localidades de Tigre Centro y Rincón de Milberg
[28/08/2014 | 19:25]   Fundación Temaikèn liberó a nueve ejemplares de flamencos y tres de chajás
[28/08/2014 | 14:23]   Tigre celebra la “Semana del árbol”
[26/08/2014 | 19:15]   Recolectan 5 toneladas de envases en centros de jubilados
[22/08/2014 | 13:30]   Sabsay disertará en San Isidro sobre medio ambiente
[25/07/2014 | 15:03]   El Delta de San Fernando recicló una tonelada de materiales gracias a una campaña municipal
[21/07/2014 | 15:58]   El BID aprobó un crédito para recuperar el río Reconquista
[15/07/2014 | 11:05]   Mejora en Ituzaingó la recolección de residuos sólidos reciclables
[18/06/2014 | 16:26]   Invitan a los vecinos de San Isidro a plantar árboles
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Daniel Pietrantonio

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados